Agronomía y Cosecha de aguaInstitucionales

Por: Santiago Jaramillo, Agronomía y Cosecha de Agua – FLAR

Con una gira técnica por la zona arrocera del departamento del Tolima en Colombia, se dio inicio oficial al proyecto de cooperación entre Colombia y Japón sobre “Desarrollo y adopción de un sistema de producción de arroz de bajo uso de insumos para Latinoamérica, a través del mejoramiento genético y tecnologías avanzadas de manejo del cultivo” 

 

Con el propósito de reconocer las condiciones de la zona de estudio, los investigadores involucrados en el proyecto se desplazaron por cuatro días por direrentes áreas arroceras del Tolima. Durante la gira, coordinada por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), se visitaron los lotes de agricultores en donde se establecerán los primeros ensayos de uso eficiente del agua y nitrógeno. Asimismo se visitó la estación experimental “Las lagunas” ubicada en la región de Saldaña, en donde se llevarán a cabo ensayos sobre mejoramiento genético.

 

En esta iniciativa liderada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por su sigla en inglés), y cofinanciada por la Alianza de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (SATREPS, por su sigla en inglés), también participan la Universidad de Tokio y la Universidad de Kyushu. En representación de Colombia participan la Agencia Presidencial de Colombia (APC), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR), FEDEARROZ, la Universidad del Valle, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el FLAR.