Desde su creación en enero 16 de 1995, el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, FLAR, genera y difunde conocimientos, tecnologías e innovaciones, mediante alianzas que contribuyen a la competitividad y la sostenibilidad del arroz..

En el FLAR se reúnen diversas organizaciones vinculadas al arroz en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además además de la Alianza Bioversity – Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), como socio estratégico.

0
Años de trabajo
0
Variedades FL liberadas en 14 países
0
Países Miembros

Principales áreas de trabajo

 

  • Investigación para la mejora de la producción de arroz con énfasis en mejoramiento genético y áreas relacionadas.
  • Adopción de tecnologías en manejo agronómico para el desarrollo de sistemas de producción de arroz.
  • Fortalecimiento institucional.
  • Gestión de conocimientos.

PLAN ESTRATÉGICO

Resultado de un proceso que inició en 2012 en el que participaron diferentes actores del FLAR: miembros del Comité Administrativo y los Comités Técnicos, personal de investigación y personal administrativo del FLAR.

Misión

Generamos y difundimos conocimientos, tecnologías e innovaciones, mediante alianzas que contribuyen a la competitividad y la sostenibilidad del arroz.

Visión a 2023

Ser la alianza referente en la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías innovadoras para la sostenibilidad de la cadena de valor del arroz.

 

0
Sitios de evaluación
0
Fitomejoradores o responsables de ensayos varietales
0
Laboratorios de apoyo y mejoramiento genético

Objetivos

 

El FLAR trabaja para generar tecnologías y conocimientos que contribuyan a la competitividad y sostenibilidad del arroz en la región:

En Investigación

Incrementar la producción de arroz en forma sostenible teniendo en cuenta parámetros de equidad, eficiencia, protección al medio ambiente y tendencias del cambio climático, buscando mayor estabilidad, diversidad genética, eficiencia técnica y económica, rentabilidad y menores costos.

En Adopción y Transferencia

Asumir un enfoque común respecto a los problemas que afectan el cultivo, teniendo en cuenta los intereses de los participantes del FLAR. En este aspecto el FLAR trabajará no sólo en mejoramiento e intercambio de germoplasma, sino también en el desarrollo integral del sistema, incluyendo pero sin limitarse al manejo del cultivo, tecnologías de poscosecha, usos alternativos y calidad del grano, promoviendo la cooperación entre sus miembros y la capacitación de los técnicos.

En Fortalecimiento Institucional

Apoyar el fortalecimiento institucional dentro de cada uno de los países miembros, logrando su estabilidad e integración dentro de la cadena arrocera, como elemento indispensable para el logro de los otros objetivos enunciados.

En Gestión del Conocimiento

Consolidar un foro permanente para América Latina y el Caribe en donde se actualicen las necesidades y oportunidades de los sectores.