El FLAR está respaldado por los aportes anuales que deben hacer los países miembros. Este aporte se calcula con base en el promedio de los datos de producción de arroz cáscara (paddy) de los últimos tres años, que son publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), en la página web de estadísticas FAOSTAT.

En caso de que la FAO no incluya la información de un país o el país miembro disponga de información suministrada por el órgano estadístico oficial, se tendrá en cuenta esta última.

Para el año 2018 la cuota mínima por año es de USD$ 21,000 para los países que producen hasta 100,000 toneladas métricas por año (TM/año) de arroz en cáscara. Por cada 100,000 TM/año adicionales de producción, la cuota aumenta USD$ 10,500.

A través de ese aporte los miembros del FLAR acceden a materiales genéticos mejorados y al conocimiento que se genera para la gestión de tecnologías en manejo agronómico del cultivo, además de facilitar una red conformada por más de 30 organizaciones públicas y privadas del sector arrocero de 17 países de América Latina y El Caribe.

Otros Aportes

Agronomía

Los miembros del FLAR que manifiestan su interés en hacer parte del programa de Agronomía deben hacer un aporte extra equivalente al 20% de la cuota anual. Este porcentaje está destinado a la operación de los especialistas de agronomía que visitan los países para cumplir las diferentes fases propuestas por el programa: Diagnóstico, planificación, validación y adopción de la tecnología.

FOIN

El Fondo de Investigación (FOIN) es un aporte que hacen aquellos miembros o exmiembros del FLAR que comercializan variedades cuyo origen sea un material FLAR. El capital recaudado a través de este fondo se destina a fortalecer o hacer énfasis en las áreas o necesidades de investigación de preferencia del socio.

Convocatorias o Donaciones

El FLAR participa en la convocatoria por fondos públicos y privados en cada país, que permitan asegurar el desarrollo de proyectos en un área específica de interés para sus miembros. También, recibe recursos provenientes de donaciones y otras contribuciones que hagan entidades nacionales o internacionales interesadas en apoyar las actividades del Fondo.