El Mejoramiento Genético es el buque insignia de la investigación en el FLAR. Esta labor se lleva a cabo en estrecha colaboración con los programas internos de los miembros de cada país. Se enfatiza en la investigación y desarrollo de germoplasma con características favorables para la producción de arroz en la región tropical y templada de América Latina y El Caribe, que sea seleccionado y desarrollado en condiciones locales como material genético de alto valor y como nuevas variedades que impacten la producción, procesamiento, comercialización y consumo de arroz.

Desde su creación en 1995, el FLAR tomó como base genética el germoplasma de arroz desarrollado por el CIAT, así como variedades y líneas mejoradas provenientes de los países de América Latina y El Caribe y, en menor proporción, materiales genéticos de otras regiones del mundo. Desde entonces y hasta ahora se realizan cruzamientos con progenitores caracterizados por el FLAR y, en condiciones locales, por los miembros de cada país.

El germoplasma se selecciona para características de interés para el FLAR y sus miembros como son la resistencia a enfermedades, el daño mecánico causado por sogata (Tagosodes orizicolus), la calidad de grano, la tolerancia al frío, características asociadas al rendimiento de granos, entre otras. Las mejores familias o líneas seleccionadas por los investigadores del FLAR se envían a los países miembros para continuar su proceso de evaluación y selección. Los miembros del FLAR son los responsables por el desarrollo de las variedades y la liberación de las semillas a los agricultores.

Zona Tropical

Flujo permanente de germoplasma con características favorables para la producción de arroz.

Zona Templada

Materiales en generaciones tempranas de mejoramiento que combinen, entre otras características, el buen rendimiento y la tolerancia al frío.

Capacidades

Reúne instituciones, recursos, infraestructura, conocimientos y talento.

Publicaciones y recursos

Compartimos información de interés generada por nuestros socios o capturada de fuentes externas.

Capacidades

El trabajo en red del programa de mejoramiento genético del FLAR y sus miembros reúne instituciones, recursos, infraestructura, conocimientos y talento para el mejoramiento de germoplasma de arroz y para la transferencia de materiales.

Publicaciones y Recursos

El FLAR es una organización basada en el conocimiento, que se genera como resultado de procesos de investigación en campos y laboratorios, en la transferencia de tecnologías y en los trabajos con agricultores, técnicos y científicos. 

Zona Tropical

A través de este programa se garantiza el flujo permanente de germoplasma con características favorables para la producción de arroz en la región tropical, representada por miembros de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Zona Templada

En la zona templada, representada por miembros de Argentina, Brasil (Estado de Rio Grande do Sul), Chile y Uruguay, el flujo de germoplasma responde a la preferencia de los socios por materiales en generaciones tempranas de mejoramiento que combinen, entre otras características, el buen rendimiento y la tolerancia al frío.

Noticias