Los avances tecnológicos en la investigación de arroz son los productos naturales del FLAR. Las áreas de trabajo, cada una con distintos grados de evolución, comprenden las siguientes áreas: Mejoramiento Genético, Manejo Agronómico, Cosecha de Agua e Híbridos.

Mejoramiento Genético

El trabajo en red del programa del FLAR y sus miembros, en las zonas tropical y templada de América Latina y El Caribe, reúne instituciones, recursos, infraestructura, conocimientos y talento para el mejoramiento de germoplasma de arroz y para la transferencia de las líneas mejoradas con características favorables para la producción de arroz en la región.

Manejo Agronómico

Provee a los agricultores conocimientos y tecnologías que al ser adoptadas impactan positivamente los sistemas de producción. A través del sistema de transferencia Productor a Productor, el FLAR se vale de los agricultores líderes para compartir experiencias y mejores prácticas de manejo agronómico.

Cosecha de Agua

Esta iniciativa del FLAR propone la transformación de una agricultura de secano a riego a través de la captura de agua lluvia, como alternativa para mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza en áreas rurales.

Híbridos

Facilita el acceso a la tecnología de híbridos de arroz, mediante la investigación y las alianzas público-privadas de los países miembros del consosrcio de Híbridos de Arroz para América Latina (HIAAL).