Los días 15 y 16 de febrero, recibimos una delegación de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), proveniente de Costa Rica, quienes tenían el objetivo de conocer las capacidades y avances en investigación en arroz del FLAR y la Alianza de Bioversity International y el CIAT, con énfasis en calidad de granos y mejoramiento genético.

En el primer día, el director ejecutivo, Eduardo Graterol, les dio la bienvenida y les habló sobre la contribución del FLAR al sector arrocero de América Latina y el Caribe, seguido por Katerine Loaiza, coordinadora del Laboratorio, quien presentó las generalidades de la evaluación del germoplasma por calidad del grano. Ya en el Laboratorio conocieron cómo llevamos a cabo los procesos de poscosecha en el área de recepción y acondicionamiento de granos. De allí pasaron al área donde se realizan los análisis fisicoquímicos para evaluar la apariencia y calidad culinaria de manera indirecta.

En el área de evaluación sensorial, después de conocer el método de cocción utilizado por el FLAR, los representantes de Conarroz hicieron una demostración de su propia metodología, para finalmente sostener una discusión en torno a ambos procesos.

En el segundo día, la agenda estuvo enfocada en el mejoramiento genético. En compañía de la científica Maribel Cruz, visitaron el banco de trabajo del FLAR y conocieron el proceso de preparación de semillas para despachos a nuestros miembros.

Luego, el grupo se trasladó al invernadero para aprender sobre el insecto Sogata y el virus de la Hoja Blanca. En el área de cruzamientos, guiados por el fitomejorador Édgar Corredor, conocieron este esencial proceso a partir del cual surge el germoplasma mejorado. En el campo, pudieron apreciar los materiales FLAR para la zona tropical. De igual forma, orientados por el fitomejorador James Carabalí, recorrieron los ensayos de híbridos de arroz del HIAAL.

En el desarrollo de su visita, la delegación de Conarroz también tuvo la oportunidad de aprender sobre los cultivos biofortificados y visitar el edificio de Semillas del Futuro de la Alianza.

¡Gracias por su visita!