Con el propósito de conocer las capacidades y avances en la investigación en arroz, tanto del FLAR como de la Alianza Bioversity & CIAT, los días 19 y 20 de febrero, recibimos la visita de un grupo de directivos de la Fundación Nacional del Arroz (Fundarroz), miembro del FLAR en Venezuela.

Un vistazo al FLAR

Eduardo Graterol, director ejecutivo del FLAR, dio una cálida bienvenida a los visitantes, al tiempo que hizo un repaso del trabajo conjunto Fundarroz-FLAR, haciendo énfasis en los frutos e impactos obtenidos en el área de mejoramiento, agronomía y gestión del conocimiento a lo largo de los años. Después, intervino el fitomejorador para la zona tropical, Édgar Corredor, quien hizo un recuento general del Programa de Mejoramiento del FLAR, resaltando que ya son 100 las variedades de origen FLAR obtenidas por los miembros en 15 países. Le siguió María Fernanda Álvarez, directora de Cultivos para la Nutrición y la Salud y líder del Programa de Arroz de la Alianza Bioversity & CIAT, quien les dio la bienvenida al campus de la Alianza y les explicó brevemente el trabajo que allí se realiza.

Posteriormente, acompañados por la científica Maribel Cruz, el grupo conoció el banco de trabajo del FLAR, así como el proceso de preparación de semillas para despachos a nuestros miembros. El recorrido continuó en los invernaderos para conocer más sobre el Virus de la Hoja Blanca y su insecto vector Sogata. Luego, se dirigieron al campo junto a Édgar Corredor donde pudieron observar el germoplasma FLAR. En la tarde conocieron el laboratorio de calidad nutricional de la Alianza donde fueron atentendidos por la investigadora Sonia Gallego. Previo a un recorrido por las instalaciones del Laboratorio de Calidad de Arroz, la coordinadora Katerine Loaiza hizo un resumen de las evaluaciones y procesos que se llevan a cabo para garantizar la calidad culinaria y molinera del grano.

Conociendo más sobre la Alianza

Durante la segunda jornada, los representantes de Asoportuguesa, Fundación Danac, Alimentos Mary, Fevearroz, Iancarina y Arrocera 4 de mayo continuaron explorando los invernaderos de patología de arroz, guiados por la investigadora de la Alianza, Gloria Mosquera, quien les explicó acerca de las labores que se realizan en esta área. Tras esta charla, el grupo de directivos de Fundarroz sostuvo una reunión con Eduardo Graterol, en la que hablaron sobre el trabajo interinstitucional que se espera realizar a futuro. Posteriormente, fueron a la plataforma de edición genética de la Alianza. Allí, la investigadora Sandra Valdés compartió un poco acerca del trabajo que se realiza en cuanto a la transformación de genes en arroz y otros cultivos.

Después fue el momento de hablar sobre híbridos de arroz con María Fernanda Álvarez, coordinadora científica del HIAAL. Ella les contó sobre el trabajo del consorcio, el cual pudieron apreciar en campo de la mano del mejorador James Carabalí. Adicionalmente, visitaron el invernadero de avance generacional rápido y el de evaluación para tolerancia a altas temperaturas, donde fueron recibidos por los investigadores Juanita Torres y Eliel Petro, respectivamente.

En horas de la tarde, recorrieron el edificio Semillas del Futuro de la Alianza y apreciaron las labores en agricultura regenerativa que adelanta el programa de arroz, con la guía del investigador Cristian Herrera. La jornada finalizó con un encuentro en el que tanto los visitantes como representantes del FLAR y la Alianza llegaron a conclusiones sobre estos dos días de exploración.