Sin Categoríagirabacteria

 

girabacteriaEn Panamá, en la localidad de Barú (Chiriquí) se presentó una alta presión de la bacteria.

Durante las últimas reuniones del Comité Técnico del FLAR se ha sugerido aprovechar la red de instituciones y sitios de evaluación de los materiales del FLAR en los países miembros, para realizar talleres y giras regionales que mejoren la capacidad de intercambio de información y acelere el avance en el programa de mejoramiento y manejo agronómico. Para ello se propuso la conformación de un vivero con materiales tolerantes a la bacteria Burkholderia glumae. Con este objetivo FEDEARROZ envió semilla al FLAR que fue multiplicada y distribuida en abril hacia CIAT (programa de patología), Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Entre el 23 y 24 de agosto el FLAR realizó una gira técnica por el Caribe húmedo colombiano que contó con una nutrida asistencia y buenos resultados. Recientemente el FLAR repitió la experiencia en Centroamérica. Del 10 al 20 de noviembre se realizó una gira por Nicaragua, Costa Rica y Panamá,  países que se han visto afectados por la incidencia de la bacteria, que tuvo la participación especial de la Dra. Gloria Mosquera (Patóloga del CIAT) y el Dr. Felipe González (Patólogo del IDIAP-Panamá).

En cada sitio se evaluó la incidencia de la bacteriosis en el Vivero-Bacteria y en campos comerciales junto con los técnicos locales. Además se aprovechó para hacer la evaluación y selección del VIOFLAR 2010 y de las líneas promisorias derivadas de los VIOFLARES anteriores.

En Nicaragua (Malacatoya y Sébaco) se observaron líneas FLAR con buenas caracterísitcas para condiciones de baja oferta ambiental y una baja presión de la bacteria. En Costa Rica (El Pelón de la Bajura) se dificultó un poco la selección de material debido a la mezcla de semilla presentada por las lluvias durante la siembra; asimismo la incidencia de espigas erectas (complejo ácaro-bacteria-hongo) se hizo más evidente. Finalmente, de la gira en Panamá (Chiriquí, La Estrella y Tocumen) se destacó la altísima presencia de la bacteria en la zona de Barú (Chiriquí) del cual se cosecharon semillas para futuras pruebas.