Fuente: Adelante.cu
12/07/2012
– La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Manuel Ascunce Domenech” de Vertientes pretende este año los 300 mil quintales de arroz, cifra nunca antes alcanzada por una entidad de esta índole en Cuba, donde las principales aportadoras no sobrepasan los 100 mil quintales.

Cuando resta menos de la mitad del año a estos campesinos vertientinos les quedan por sembrar 483 hectáreas, de lograrlo completarían las más de 3 000 hectáreas destinadas al cereal en la cooperativa y estarían en su máxima capacidad productiva.

De las áreas por plantar que estaban bien sucias quedan menos de 40 hectáreas, y estamos poniendo todo el empeño para alistarlas en los próximos días. A nosotros lo que más nos afecta para llegar al punto máximo de producción no es la mano de obra ni el deseo de trabajar, sino parte del apoyo tecnológico como las máquinas cosechadoras”, declaró Arturo Durán Arregoitía, presidente de la CCS.

Desde la creación del Movimiento de los 100 mil Quintales de Arroz en el 2009 la “Manuel Ascunce” lidera la producción arrocera en el país, pues en ese mismo año la entidad del medio sur camagüeyano sobrepasó la cifra identitaria del movimiento.

En el 2011 esta CCS de Vertientes rebasó los 200 mil quintales de arroz contratados con el Complejo Agroindustrial “Ruta Invasora” y en la actual cosecha sus rendimientos promedian las 4,1 toneladas por hectárea.

Hay que destacar que de lo sembrado en la etapa de frío han cosechado el 20% y obtenido unas  1 007 toneladas, de seguir así pueden alcanzar los 300 mil quintales, equivalentes a 13 800 toneladas de arroz húmedo”, indicó Ángel González Quintana, especialista del programa de arroz del sector cooperativo y campesino en la provincia.

González comentó también a Adelante la posible entrada para principios de septiembre de cinco nuevas máquinas cosechadoras, con las cuales se beneficiarán las siegas del arroz sembrado en la primavera.

Camagüey, superada en el país solo por Granma y Sancti Spíritus, aspira a sembrar casi 21 mil 470 hectáreas en el actual año arrocero, entre noviembre del 2011 y el venidero agosto, y a producir alrededor del 18% de las entregas nacionales del cereal, o sea, más de 42 mil toneladas, 10 mil más que en el pasado año.

Los campesinos y cooperativistas camagüeyanos asumen alrededor del 68% de las producciones de este cultivo, beneficiado tras la entrega de tierras en usufructo.