Del 19 al 28 de octubre Alencar Jr. Zanon, consultor del FLAR, y Marcel Guevara, del Equipo FieldCrops de la Universidad Federal de Santa María de Brasil, visitaron, junto con técnicos de FEDEARROZ en Tolima y Meta, las parcelas demostrativas de los productores que participan en el proyecto del sistema de producción arroz-soya en Colombia.
Durante el recorrido el grupo presentó a los productores los resultados de los ensayos y parcelas desarrollados en los últimos ciclos. También, se evaluaron los datos obtenidos hasta el momento y, con base en estos, brindaron orientación a los productores para mejorar las prácticas de manejo, con el objetivo de obtener alta productividad en soya. Asimismo, se planificaron las actividades del nuevo ciclo 2024/2025.
Desafíos en la implementación del sistema arroz-soya en el Tolima
La primera parada de esta visita técnica fue en el departamento del Tolima, en la finca El Chaco, donde, junto con el productor Federico Mejía y Hayder Ortíz de FEDEARROZ, se discutieron los resultados obtenidos en el primer semestre y se plantearon las mejoras a realizar en el manejo, enfocadas en un mejor establecimiento del cultivo de soya, la fijación biológica del nitrógeno y una mayor productividad.
“Nos hemos caracterizado por querer innovar, estar siempre a la vanguardia del cultivo, especialmente del arroz, por eso nació la inquietud de sembrar soya, tomándolo como un cultivo de rotación, además de proporcionar alimento para el ganado”, comentó el productor Federico Mejía de la finca El Chaco durante la visita.
Los consultores y técnicos participaron después en el curso AMTEC dirigido a profesionales de FEDEARROZ, donde brindaron una capacitación sobre el sistema de rotación arroz-soya y compartieron las experiencias en Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, así como los resultados obtenidos hasta el momento con el proyecto en Colombia. Asimismo, se discutieron los desafíos y las mejoras a realizar durante el proceso de implementación del sistema en las regiones arroceras de Colombia.
En el transcurso del segundo día de actividades, visitaron la finca Waterloo donde sostuvieron una conversación con el productor Luis Antonio Ardila y el encargado Juan José Bonilla. Allí se plantearon algunas modificaciones para obtener un mejor establecimiento de la siembra de soya. “La adaptación de la maquinaria es importante para tener un mejor establecimiento de plantas por hectárea y una producción óptima al momento de la cosecha”, explicó Bonilla, mientras que Ardila resaltó que el encuentro le permitió revisar los datos obtenidos en los dos ensayos, sacar conclusiones para mejorar la productividad y hacer rentable el negocio de la soya.
Ese mismo día, se desplazaron hacia Saldaña para exponer, ante una audiencia conformada por consultores, técnicos y productores, los resultados de los lotes manejados por AMTEC en El Espinal. En esta exposición se habló también sobre los beneficios de la soya para el cultivo del arroz, en términos de control de malezas y disminución en los costos de producción, así como los desafíos enfrentados en el último ciclo debido a la sequía que se presentó durante la etapa de desarrollo de la soya. A su vez, Katerine Forero de FEDEARROZ, expuso los resultados obtenidos con el manejo alternativo de los residuos de la cosecha de arroz, con el fin de evitar prácticas que degraden los suelos.
Durante la tercera jornada, los consultores tuvieron un encuentro con 15 técnicos de FEDEARROZ, FENALCE e ingenieros agrónomos de la región, para debatir y validar los resultados obtenidos en 2023. Este fue un espacio donde se trataron los retos que existieron durante la implantación de la soya, en términos de la variabilidad climática que restringe la productividad de la planta, así como otras limitantes del establecimiento del cultivo. Para finalizar la visita en Ibagué, se realizó la planificación de actividades para las próximas campañas.
Expansión de la rotación arroz-soya en el Meta
Las actividades en el departamento del Meta iniciaron con un día de campo en la finca La Liberia, que contó con la presencia de personal de FEDEARROZ, Agrosavia y productores de la región. En la bienvenida, el productor Darío Quintero compartió que, impulsado por los resultados del proyecto, extendió la siembra en rotación con soya hacia el 85 % del área de la finca, destacando la productividad y rentabilidad obtenida gracias al sistema de siembra arroz-soya. En el recorrido por los lotes, Alencar Zanon explicó de forma práctica algunos temas como la importancia del crecimiento y desarrollo de raíces, relacionado con la absorción de agua y nutrientes, la evaluación de la distribución y establecimiento de plantas en búsqueda de altas productividades, el requerimiento nutricional de la soya resaltando la importancia de la fijación biológica de nitrógeno o FBN, entre otros.
Posteriormente, Liliana Quevedo de FEDEARROZ realizó una presentación sobre los resultados del ciclo 2023-2024 del proyecto y una discusión sobre los factores a tener en cuenta por los productores que se iniciarán en la rotación con soya.
Al siguiente día, se realizó una visita a la finca La Arabia de FEDEARROZ, con miras a establecer allí el sistema de rotación arroz-soya, para lo cual, en discusión con los técnicos, se analizaron diferentes componentes como las características del suelo, la distribución de lluvias, las fechas óptimas de siembra, así como el potencial de rendimiento. La visita finalizó con una reunión de planificación de las siguientes actividades del proyecto con Ferney Bautista y Liliana Quevedo de FEDEARROZ.