Del 20 al 23 de agosto, el Laboratorio de Calidad de Arroz fue el escenario de la capacitación teórico-práctica sobre técnicas y metodologías de evaluación de la calidad del arroz, enfocada en programas de mejoramiento genético. Este evento reunió a analistas y técnicos de laboratorios de calidad de la red FLAR provenientes de Hacienda El Potrero (Perú), Agripac S.A. (Ecuador), Interoc (Ecuador), Adecoagro (Argentina) y PRODAL (República Dominicana).

Durante los cuatro días de actividades, los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en un programa diseñado para fortalecer sus habilidades en la evaluación de la calidad del arroz.

Primer día

Tras la bienvenida y una introducción general sobre la calidad del arroz a cargo de Katerine Loaiza, coordinadora del Laboratorio de Calidad, los participantes comenzaron con la preparación de muestras para análisis fisicoquímicos. Guiados por Érika Giraldo, aprendieron a evaluar la apariencia del grano, incluyendo centro blanco y la medición de la longitud del grano, utilizando tanto el método de referencia como la técnica por imágenes. Andrea Moná y John Sánchez completaron la jornada enseñando sobre manejo poscosecha, calidad molinera y la determinación de grados kett.

Segundo día

Los asistentes continuaron su formación preparando muestras para evaluar la temperatura de gelatinización, utilizando tanto el método de referencia, que incluye la inmersión de granos en una solución de hidróxido de potasio por 23 horas, como la técnica de calorimetría diferencial de barrido (DSC). Además, aprendieron a medir el contenido de amilosa del arroz empleando el método colorimétrico.

Tercer día

El tercer día estuvo dedicado a la evaluación del contenido de amilosa utilizando tanto la colorimetría como la espectroscopía de infrarrojo cercano (NIRS). Los participantes también compararon los resultados de la evaluación de la temperatura de gelatinización obtenidos mediante el método de referencia y la técnica DSC, y finalizaron con una introducción teórica al perfil de viscosidad a través de la técnica del RVA.

Cuarto día

En la última jornada, las expertas del laboratorio dirigieron la evaluación del perfil de viscosidad utilizando la técnica del RVA, resolviendo las dudas de los participantes. También realizaron pruebas de cocción y una evaluación sensorial del arroz, donde los participantes aplicaron metodologías propias de cada país y recibieron formación para convertirse en jueces sensoriales. La experiencia culminó con un recorrido por las instalaciones del FLAR, incluyendo los invernaderos de Hoja Blanca, los cruzamientos y el innovador edificio “Semillas del Futuro” de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, donde se preservan valiosas colecciones de germoplasma.

El evento concluyó con una reflexión final en la que los participantes compartieron sus impresiones, seguidas de unas palabras de cierre por parte de Eduardo Graterol, director ejecutivo del FLAR, quien subrayó la importancia de estas capacitaciones para seguir mejorando la calidad del arroz en la región.