El Programa de Mejoramiento del FLAR para la Zona Tropical tiene como objetivo desarrollar y distribuir líneas mejoradas de arroz con características favorables para la producción de arroz en la región tropical, representada por miembros de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

 

En la actualidad el FLAR posee cientos de líneas élite disponibles para los socios en su Banco de Trabajo. Según sus necesidades particulares, los socios tienen acceso a cruzamientos y materiales segregantes hasta la generación F7. Hasta el momento, los miembros del FLAR en el trópico han liberado 48 Variedades de origen FLAR y las líneas que adelantan los socios en cada país prometen lanzamientos de nuevos cultivares en el corto plazo.

Los criterios y métodos de selección del germoplasma utilizados en el programa de mejoramiento para la zona tropical incluyen:

  • null

    Rendimiento de grano

    Se utilizan progenitores que mantienen tallos y hojas verdes al momento de la cosecha (staygreen), panículas largas con buen llenado de grano (baja esterilidad). Asimismo, se evalúa el rendimiento en generaciones segregantes en Palmira y en talleres regionales de rendimiento en condiciones de alta luz.

  • null

    Calidad de grano

    En ensayos de familias y líneas cosechadas en condiciones de estrés en la Estación Experimental de Santa Rosa, se toman muestran y se analizan en el Laboratorio de Calidad del FLAR. Se hace énfaseis en la selección para apariencia de grano (bajo centro blanco, panza blanca y yeso o tiza) y alto rendimiento de grano entero. Igualmente, se sleccionan granos de tamaño intermedio a largo.

  • null

    Tolerancia al retraso de cosecha

    Se evalúa mediante un método indirecto en el Laboratorio de Calidad. El remojo de las semillas, su posterior secado y molinado, asemeja las condiciones de estrés de los granos cuando se retrasa la cosecha en campo. Los materiales tolerantes no disminuyen de manera significativa el rendimiento de granos enteros.

  • null

    Calidad culinaria

    Se evalúa el contenido aparente de amilosa en familias segregantes. Para líneas avanzadas próximas a ser liberadas como variedades por los socios, se realizan pruebas sensoriales de acuerdo con los requerimientos de los socios.

  • null

    Resistencia a Pyricularia oryzae

    Ensayos de evaluación en la Estación Experimental de Santa Rosa, “hot spot” para esta enfermedad. El manejo de los ensayos incluye el uso de mezclas de variedades susceptibles para distintas razas del patógeno como esparcidores y manejo agronómico que favorece la expresión de esta enfermedad.

  • null

    Resistencia a Sogata (Tagosodes orizicolus)

    Se evalúan familias en jaulas con poblaciones controladas del insecto. Los insectos (no vectores del Virus de la Hoja Blanca) se liberan en ambientes controlados sobre los materiales experimentales, en esayos repetidos con testigos.

  • null

    Resistencia al Virus de la Hoja Blanca

    Se evalúan familias en viveros en campo, con liberaciones controladas de T.orizicolus, proveniente de colonias de insectos vectores. Los ensayos incluyen testigos.

  • null

    Tolerancia a otros factores bióticos

    En la Estación Experimental en Santa Rosa ocurre incidencia natural de Helminthosporium oryzaeSarocladium oryzaeBipolaris sp.Rhizoctonia sp., complejo de manchado de grano, entre otras. Se realizan evaluaciones y se descartan los materiales más susceptibles. Para estos factores bióticos se utiliza como criterio de selección, incidencia igual o menor que los testigos comerciales más tolerantes.

  • null

    Tolerancia al vuelco o acame

    Se evalúan en las condiciones de estrés de la Estación Experimental de Santa Rosa. El manejo por alta fertilización nitrogendad, alta densidad de siembra, favorece la expresión del vuelco. Se seleccionan materiales tolerantes con relación a los testigos.

Flujo de germoplasma para la zona tropical

El mejoramiento para la zona tropical contempla las siguientes etapas:

Paso 1

Caracterización de progenitores

Paso 2

Cruzamientos

Paso 3

Selección en familias segregantes

Paso 4

Taller regional de mejoramiento

Paso 5

Taller de mejoramiento en la Estación Experimental de Santa Rosa

Paso 6

Viveros para los miembros del FLAR-Trópico