¿Cómo surge este Sistema?

1.

Identification of causes

Durante el desarrollo del proyecto “Para cerrar la brecha de rendimiento de arroz de riego en Brasil (Rio Grande do Sul) y Venezuela” (2003-2006) se identificó que una de las causas por las cuales se presentaban diferencias entre el rendimiento promedio y el rendimiento potencial o brecha de rendimiento, era la debilidad al interior de los programas de transferencia de tecnología.

2.

Identification of characteristics

En la búsqueda de un sistema de transferencia de tecnología que se adaptara a las necesidades del proyecto CFC y a las condiciones de Rio Grande do Sul, Brasil y Venezuela, se hizo una revisión de varios sistemas de extensión que habían sido exitosos en otros países. El objetivo de esta revisión consistió en identificar las características clave de cada uno, compararlas con los componentes de los sistemas de extensión en Brasil y Venezuela y posteriormente ajustarlas para mejorar las deficiencias que se presentaban en estos dos países.

3.

System creation

Se desarrolló un sistema híbrido de transferencia de tecnología con la influencia de varias escuelas de extensión alrededor del mundo. Se creó el sistema de transferencia de productor a productor, que tiene como eje central la identificación de un agricultor líder capacitado en la instalación de parcelas con el manejo agronómico recomendado. Alrededor del líder y a través de los días de campo se van formando grupo de agricultores que visiten regularmente las parcelas e intercambien observaciones con sus pares. El agricultor líder y los grupos son los encargados de multiplicar la tecnología.

4.

Accompaniment of FLAR

El FLAR hace un acompañamiento del proceso a través del extensionista o grupo de extensionistas que en cada institución se encarguen del trabajo con los agricultores. El FLAR cuenta con dos Especialistas de Extensión que proporcionan asesoría a través de las visitas técnicas programadas con el socio. Además se programan diversas actividades de capacitación a lo largo del año con el objetivo de que extensionistas, agricultores, técnicos, entre otros, puedan conocer de primera mano las tecnologías empleadas por productores destacados en países del Cono Sur Latinoamericano.