InstitucionalesMejoramiento Genético
Yamid Sanabria durante la reunión del Comité Administrativo en Colombia.

Yamid Sanabria durante la reunión del Comité Administrativo en Colombia.

Después de obtener su grado como Doctor en Agronomía de la Universidad Estatal de Louisiana en Estados Unidos, Yamid Sanabria fue escogido por el FLAR como nuevo fitomejorador para la Zona Templada con sede en las instalaciones del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) en Treinta y Tres, Uruguay.

 

Yamid siempre ha estado vinculado al cultivo del arroz, tal vez por ser originario del Tolima, una de las zonas arroceras más importante de Colombia. En 2004 cuando adelantaba sus estudios de pregrado en Biología en la Universidad de Tolima, llegó al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Palmira, para realizar una pasantía en el laboratorio de biotecnología, donde estudió el flujo de genes de variedades de arroz hacia arroz maleza, utilizando marcadores moleculares. “Llegar al CIAT me cambió la mente. Como estudiante de biología tenía una visión muy amplia de las cosas. “Sabía que me gustaba la biología molecular y la genética y llegar a trabajar en investigación en arroz en CIAT me enfocó, así que empecé a interesarme por crear puentes entre dos líneas de investigación que a veces van muy separadas: la biotecnología y el fitomejoramiento”, recuerda Yamid.

 

Entre 2005 y 2006 Yamid desarrolló su tesis de grado en CIAT sobre el estudio y la caracterización de una población de arroz silvestre (Oryza latifolia) en la zona selvática de la Costa Pacífica colombiana y su uso en el programa de fitomejoramiento de arroz del CIAT. Una vez concluida su tesis, estuvo vinculado como asistente de investigación hasta 2010 cuando viajó a Estados Unidos para iniciar el doctorado en Agronomía en la Universidad Estatal de Louisiana.

 

En 2011 fue premiado con la Global Rice Science Scholarship (GRiSS), un programa de becas de doctorado promovida por la Alianza Global para la Investigación en Arroz (GRiSP, su sigla en inglés). Durante los cinco años de doctorado Yamid realizó estudios en mejoramiento tradicional y mejoramiento asistido por marcadores moleculares para resistencia al añublo de la vaina; asimismo, estuvo vinculado a proyectos en generación de líneas para producción de híbridos, calidad y resistencia a herbicidas.

 

Desde noviembre de 2015 Yamid Sanabria se integró al FLAR como mejorador de arroz para la Zona Templada. De este nuevo comienzo Yamid señala: “Llegar al FLAR es afrontar un reto en el que debo dar continuidad al trabajo que se ha realizado hasta el momento; es estar al frente de un programa dinámico que cuenta con el apoyo de diferentes instituciones y personas; es la oportunidad de integrar mis conocimientos, los aportes de aliados como el INIA-Uruguay y el CIAT, integrar nuevas herramientas y ser un vínculo entre la investigación y el producto final que espera cada socio en la zona templada”.

 

El próximo 7 de diciembre el nuevo fitomejorador para la zona templada iniciará labores en Treinta y Tres, Uruguay.