{vsig}canov11|width=430|align=1|sets=8|setstxt=Pag{/vsig}

La reunión del Comité Administrativo (CA) del FLAR llegó a su encuentro número treinta en la ciudad de Ibagué en Colombia. Representantes de once países y el CIAT participaron, del 9 al 11 de noviembre, en la segunda reunión anual del ente máximo del FLAR.

En esta ocasión Fedearroz, el socio anfitrión, alteró el orden de la agenda y dio inicio al encuentro con una gira de campo que les permitió a los participantes conocer desde adentro los servicios que esta asociación ofrece al gremio arrocero colombiano. 

La gira empezó con la visita a lotes comerciales y ensayos de agronomía en las haciendas Perales y El Pilar, donde se pudo observar en campo el comportamiento de algunas de las variedades de Fedearroz; asimismo, se incluyó la visita a una de las estaciones meteorológicas, recientemente instaladas por Fedearroz, que mide y registra diversas variables climáticas de suma importancia para el desarrollo del cultivo. El recorrido continuó por la planta de semilla certificada en El Espinal, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 5.000 toneladas. Esta planta suministra semilla certificada de las variedades Fedearroz 50, Fedearroz 473, Fedearroz 369 y Fedearroz 60 para el centro del país y parte de la Costa Atlántica y Llanos orientales de Colombia. También se visitó la planta de agroquímicos AGROZ, donde se producen y comercializan fungicidas, herbicidas e insecticidas para el control de plagas y enfermedades del cultivo del arroz. La gira concluyó en el centro de investigación Las Lagunas en el municipio de Saldaña, donde se observaron en campo las variedades Fedearroz para el sistema Clearfield.

En el primer día de sesión Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz y presidente del CA, dio la bienvenida a los representantes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay y el CIAT. Entre los temas rutinarios tratados por el CA (informe de actividades, presupuesto, funcionamiento interno, decisiones administrativas) y presentados por Gonzalo Zorrilla, Director Ejecutivo del FLAR, dos ocuparon la discusión central de la reunión: la formación de un consorcio para el desarrollo de híbridos y el manejo del germoplasma FLAR entre socios.

Edgar Torres, investigador del CIAT, presentó los avances de investigación en el desarrollo de híbridos como una opción de mejoramiento que proporciona un mayor potencial de rendimiento. El tema de híbridos ha sido recurrente durante las últimas reuniones del CA, pero fue en esta ocasión que se dio un paso definitivo a la conformación de un consorcio entre CIAT y los miembros del FLAR interesados. El consorcio de híbridos para América Latina tendrá como propósito desarrollar híbridos adaptados a América Latina, que además cumplan con estándares de altos rendimientos, calidad de grano y resistencia a enfermedades. Se espera que la firma del documento para la creación del Consorcio se concrete en la próxima reunión del CA.

En cuanto al manejo del germoplasma FLAR el CA revisó minuciosamente las normas actuales que rigen liberación de variedades a partir de un mismo material FL. A partir de este análisis se resolvió implementar un sistema de seguimiento y orientación a los miembros del FLAR, en cuanto a la posibilidad de liberación de los mismos materiales en distintos países. Para tal efecto, a mediano plazo, se realizará un documento detallado que contemple los acuerdos principales definidos el CA.

Finalmente se decidió que la próxima reunión del CA se llevará a cabo en abril de 2012 en Nicaragua, a la par de actividades del Comité Técnico para la Zona Tropical y el proyecto de Cosecha de Agua.