Institucionales

Prop logo 2-03

Acercar la ciencia al público en general es una tarea que debe involucrar tanto a las instituciones dedicadas a la ciencia, a los divulgadores asociados a estas instituciones, así como a los medios de comunicación. Los centros de investigación constantemente desarrollan actividades, publican estudios y generan productos que pueden ser de interés para la sociedad y que son divulgados a través de diferentes medios con el objetivo de que la información trascienda y llegue a los beneficiarios potenciales de la misma. Aunque los medios sociales digitales han facilitado esta tarea de socializar la información, el proceso de pasar de campos y laboratorios a los comités editoriales de otros medios en ocasiones no cuenta con el mismo alcance.

 

Con esta necesidad en mente el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) y HarvestPlus, líder en biofortificación, organizan el II Taller Internacional de Periodismo Científico: El reto de divulgar la ciencia, que se llevará a cabo el 5 y 6 diciembre en la sede del CIAT en Palmira.

 

El Taller busca fortalecer las capacidades de los periodistas de América Latina para comunicar sobre ciencia, agricultura y cambio climático, e influenciar el debate sobre los fenómenos del clima y el impacto de este en la seguridad alimentaria. Aunque la convocatoria es cerrada, se trata de conformar un grupo en el que confluyan periodistas de diferentes nacionalidades con los que intentaremos buscar respuesta a interrogantes sobre cómo lograr que los investigadores comuniquen mejor la ciencia, qué pueden hacer de manera diferente los divulgadores para acercar la ciencia a la sociedad, pero también cuáles son los retos que deben enfrentar los periodistas para divulgar la ciencia. 

 

Federico Kukso, periodista científico argentino, será el encargado de moderar el diálogo entre pares con el objetivo de generar un debate constructivo en torno a los retos que tienen los periodistas para divulgar la ciencia. Kukso se formó en el programa de periodismo científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Estados Unidos (MIT, por su sigla en inglés) y es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico. Además es autor de los libros “Todo lo que necesitas saber sobre ciencia” (Ed. Paidós) y “El baño no fue siempre así” (Ed. Iamiqué). Ha escrito sobre ciencia, tecnología y cultura en medios como Scientific American, El País (España), Agencia Sinc (España), Muy Interesante Argentina, Le Monde Diplomatique, La Nación (Argentina), Tec Review (México), entre otras publicaciones. 

 

Nota: El segundo día del taller se transmitirá en vivo por internet

Agenda de la sesión virtual

Hora Actividad
09:00-10:30 Cazadores de historias: Por qué contar la ciencia importa – Federico Kukso, Periodista Científico
10:30-11:00 Break
11:00-12:30
Panel: El reto de divulgar la ciencia
Jeimar Tapasco, Ana María Loboguerrero, Eduardo Graterol, Wolfgang Pfeiffer, Representante de los periodistas. Moderador: Federico Kukso