Institucionales
Participantes durante una actividad dirigida por Simone Staiger.

Participantes durante la actividad dirigida por Simone Staiger.

Un esfuerzo colaborativo de la Alianza Global para la Ciencia del Arroz (GRiSP, por su sigla en inglés) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), así como el acompañamiento de Nathan Russell, director de comunicaciones corporativas del CIAT, hizo posible dar el primer paso hacia la consolidación de una red de intercambio de información sobre arroz para América Latina y El Caribe, que pretende involucrar a los responsables de comunicación en los países miembros del FLAR.

 

Con base en los lineamientos del plan estratégico del FLAR se vio la oportunidad  de potencializar la gestión de conocimiento y estimular el intercambio de información entre los 17 países y las más de 30 organizaciones, que hacen parte del FLAR.  Fue así como, el pasado primero y dos diciembre se reunieron en Palmira (Colombia) un grupo de responsables de la comunicación en organizaciones miembros del FLAR, quienes respondieron al llamado para hacer parte de este laboratorio que busca sentar las bases para comunicar los resultados del quehacer de sus instituciones. Los participantes de este primer encuentro fueron: Violeta Hauck de INTA-Argentina, Luisa Fernanda Herrera de Fedearroz-Colombia, Miriam Villeda de DICTA-Honduras, Marco Pozos del Consejo Mexicano del Arroz, Tamara Pérez de ANAR-Nicaragua, Horacio Saravia de INIA-Uruguay, Adriana Varón del CIAT y  Maribel Cruz del FLAR.

 

Durante las actividades, facilitadores del CIAT y un consultor acompañaron el proceso de aprendizaje de los participantes. Entre preguntas, asombro, risas y trabajo en grupo transcurrió una jornada muy productiva que marca el comienzo de una iniciativa con mucho potencial.

 

RedColaborativa_infogActualizar y aprender

Eduardo Figueroa, periodista y editor independiente, entregó consejos prácticos para elaborar historias que interesen a la opinión pública. En este espacio los participantes refrescaron conocimientos y adquirieron nuevos, relacionados con la escritura de contenidos libres de gazapos, el uso de verbos, recomendaciones en el uso de adjetivos y adverbios y, en general, un acercamiento al oficio de escribir textos atractivos de interés para los demás.

 

Herramientas prácticas

María Fernanda Mejía, analista de comunicaciones del CIAT, orientó a los participantes sobre cómo comunicar, de forma efectiva y adecuada, los avances y resultados de la investigación en medios sociales digitales. Se describieron uno por uno los canales más utilizados por el CIAT para acercar la ciencia al público no especializado, tales como la página web, los blog, el repositorio de fotografías Flickr, la herramienta para compartir videos YouTube,  la red de microblogging Twitter y la red social  Facebook.

 

Asimismo, José Antonio Arana, analista de comunicaciones y gestión de conocimiento del CIAT, compartió su experiencia acerca de las acciones comunicativas realizadas para la difusión del convenio sobre clima y sector agropecuario colombiano (un esfuerzo liderado por el CIAT y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia), cuyo impacto se ha dado a través de diferentes canales de comunicación, entre los que también se cuentan los medios digitales. 

 

El desafío

En el área de gestión de conocimiento, Simone Staiger-Rivas, líder de este tema en el CIAT, invitó a los participantes a pensar, a través de dinámicas, en las oportunidades que trae el aprendizaje en grupos que trabajan en áreas similares, así como los beneficios que representan el trabajo en red y el intercambio de información y conocimiento. Los participantes realizaron un inventario de las actividades que ocupan su día a día, que les permitió encontrar similitudes y comparar experiencias.

 

Finalmente, José Antonio Arana facilitó una actividad en la que los participantes se tomaron un tiempo para pensar en las oportunidades y limitantes de formar una Red de intercambio, pero también en las acciones que deben tomarse para darle dinamismo a esta iniciativa.

 

La promesa

Con la información obtenida durante las jornadas de trabajo se empezará a dar forma a la red colaborativa de intercambio de información  sobre arroz en América Latina y el Caribe. La definición de actividades y la inclusión de más responsables  de comunicación vinculados a las instituciones miembros del FLAR se darán en el primer trimestre de 2015.

 

Como producto inicial de este primer encuentro, compartimos con ustedes el resultado de la facilitación gráfica realizada por el diseñador Jorge De La Cruz, así como la galería fotográfica del encuentro.