Sin Categoríagrupotaller

grupotaller
Mejoradores del FLAR en los campos experimentales de la Hacienda El Potrero, Perú.

Con el objetivo principal de observar y seleccionar materiales avanzados del FLAR en ambientes de alta luz, del 3 al 7 junio se llevó a cabo el Taller Regional de Mejoramiento de Arroz en Perú, organizado por la empresa Hacienda El Potrero y el FLAR.

El Taller contó con la participación de mejoradores y técnicos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y, por supuesto, Perú. Fueron cinco días de intensas actividades en los campos experimentales de arroz que la Hacienda mantiene en las provincias de Lambayeque y Jaén.

Los participantes, bajo la coordinación de Luis Eduardo Berrío, fitomejorador del FLAR para la zona tropical, y Carlos Bruzzonne, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Hacienda el Potrero, tuvieron la oportunidad de observar y seleccionar materiales provenientes de los viveros VIOFLAR introducidos en Perú. De igual forma, pudieron apreciar en campo el comportamiento de materiales híbridos (VIOHIAAL) en los ensayos avanzados de rendimiento.

Entre los materiales observados en campo estuvieron: 44 Variedades FLAR (44),300 líneas del VIOFLAR 2012, 565 líneas F5, 219 líneas F5, 13 líneas del VIOFLAR 2010, 34 líneas del programa de mejoramiento para la zona templada, 60 líneas del VIOHIAAL y 5 híbridos élites. Todos los ensayos se caracterizaron por tener un buen manejo agronómico, con un significativo número de líneas que mostraron tolerancia ante limitantes bióticas y abióticas típicas de los agroecosistemas del arroz en Perú.

Marciano Requejo y Jonatán Requejo, Director y Gerente de la Hacienda El Potrero, estuvieron presentes durante las actividades, en las que también se contó con la participación permanente del Director Ejecutivo del FLAR, Eduardo Graterol. La Hacienda el Potrero actualmente es líder en producción y comercialización de semilla certificada de arroz en Perú y hacen parte del FLAR desde el año 2012.

Este taller se suma a la lista talleres que se han ofrecido desde el año 2009 y que buscan tener sitios de selección alternos a las condiciones de la Estación Experimental del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Santa Rosa (Villavicencio, Colombia), donde tradicionalmente se realiza la selección de materiales.

Noticia publicada por Hacienda El Potrero en su página web (http://semillaselpotrero.com/web/secciones/noticias.php)

Fotos del Taller Regional de Mejoramiento de Arroz en Perú, Cortesía de Hacienda El Potrero (http://semillaselpotrero.com/web/secciones/galeria_detalle.php?idalbum=41)