InstitucionalesMejoramiento Genético

caplabnirs3

Con el objetivo de socializar el renovado espacio del laboratorio de calidad de arroz y sacar el máximo provecho del NIRS DS2500, del 13 al 17 de febrero responsables de laboratorios del CIAT y el FLAR participaron en la capacitación para el manejo de este equipo, ofrecida por la empresa Purificación y Análisis de Fluidos (PAF).

 

Paola Parra, ingeniera química de PAF y especialista en aplicaciones de la marca danesa FOSS (fabricante del NIRS), fue la encargada de dar a conocer las funciones de este equipo que fue adquirido por el CIAT y el FLAR a finales de 2016. Angélica Jaramillo y Luis Londoño del Laboratorio Analítico de Nutrición, Johanna Mazabel del Laboratorio de Forrajes Tropicales y John Belalcázar del Laboratorio de Yuca del CIAT, además de Katerine Loaiza y Érika Giraldo del Laboratorio de Calidad de Arroz del FLAR, participaron en esta capacitación teórico-práctica.

 

Durante el entrenamiento, que incluyó la transferencia al NIRS DS2500 de las ecuaciones y calibraciones de los NIRS que los laboratoristas han utilizado hasta el momento para el análisis de los atributos de calidad en cultivos como arroz, yuca, forrajes y maíz, también se exploraron otras bondades del equipo enfocadas hacia el análisis de proteínas, fibras y betacaroteno.

 

En el FLAR el nuevo NIRS está siendo utilizado para el análisis de harina de arroz y muy pronto se espera empezar a trabajar en la calibración necesaria para el análisis de muestras de arroz integral.

 

Visita la galería de fotos de esta capacitación

 

Notas relacionadas:

Mayor eficiencia y tecnología en el laboratorio de calidad de arroz

NIRS DS2500 amplía capacidades en el laboratorio de calidad de arroz

RVA: Nueva herramienta para evaluar la calidad de cocción del arroz en el portafolio CIAT-FLAR

El FLAR entrena panel sensorial para análisis de calidad de arroz

Póster: Entrenamiento de un panel sensorial en el laboratorio de calidad del FLAR