Sin Categoríacursoin2014b

 cursoin2014b

Con el propósito de formar una nueva generación de expertos en el cultivo del arroz, el pasado 27 de enero se dio inicio al Curso Internacional sobre Manejo del Cultivo de Arroz en la estación de la Federación Nacional de Arroceros (FEDEARROZ) en Ibagué, Colombia.

Al llamado para hacer parte de esta iniciativa, que pretende cerrar las brechas de rendimiento en arroz en América Latina, respondieron 29 participantes de 11 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela). Para recibirles, estuvieron presentes representantes de Fedearroz-Colombia, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)/ la Alianza Global para la Ciencia del Arroz (GRiSP) y el FLAR. Rafael Hernández, Gerente General de Fedearroz, Patricia Guzmán, Sub-gerente Técnica de Fedearroz, Édgar Torres, Líder del Programa de Arroz del CIAT y Eduardo Graterol, Director Ejecutivo del FLAR, dieron la bienvenida a los participantes, expresándoles su gran satisfacción de tener un nutrido grupo de profesionales dispuestos a aprender del cultivo, pero sobretodo, explicándoles el compromiso que deben asumir con la promoción de prácticas mejoradas del manejo agronómico en sus países de origen, para contribuir a la competitividad del arroz en sus países de origen una vez concluya el Curso.

A los participantes se sumarán paulatinamente un calificado grupo de especialistas, con amplia trayectoria en el sector arrocero latinoamericano. Durante el primer módulo del curso, dedicado al crecimiento y desarrollo de la planta, estuvieron el Dr. Daniel Debouck, líder del Programa de Recursos Genéticos, la Dra. Camila Rebolledo, Fisióloga del Programa de Arroz del CIAT y el Dr. Édgar Torres. Las clases magistrales se alternarán con prácticas de campo, con el objetivo de que los participantes puedan aplicar y compartir los conocimientos adquiridos.

El Curso irá hasta el 21 de febrero de 2014 en Ibagué, Colombia, cuando los participantes tendrán la oportunidad de presentar propuestas para el cierre de brechas de rendimiento en cada país.