En enero de 2020 INIAP FL ELITE se convirtió oficialmente en la variedad de origen FLAR número 77 liberada en Latinoamérica, la cuarta liberada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y la sexta de origen FLAR en Ecuador.

Roberto Celi, Responsable del Programa de Arroz de la Estación Experimental Litoral Sur, y su equipo de colaboradores fueron los responsables del desarrollo de esta variedad. Tras su introducción como línea en el VIOFLAR 2015, se sembró en ensayos de observación y, posteriormente, en ensayos de rendimiento en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro y Orellana. “En cada una de las localidades, la variedad presentó buena adaptación. Su elección se da principalmente por potencial de rendimiento, tolerancia a enfermedades, grano largo y senescencia tardía”, comenta Celi.

INIAP FL ELITE reúne además otras características de gran importancia para cumplir las exigencias de la industria y los consumidores, en cuanto a la calidad molinera y culinaria del grano. “El uso de esta variedad tendrá un impacto positivo en el sector arrocero, especialmente en los agricultores que producen arroz para el consumidor final de la Sierra Ecuatoriana, quienes prefieren un arroz de grano largo y cristalino, con amilosa alta y buena calidad culinaria”, afirma Isabel Murillo, Directora Ejecutiva del INIAP.

También informa que, con la producción de 7.000 kg de semilla registrada de la nueva variedad, se espera tener una cobertura superior a 6.200 hectáreas comerciales en el segundo ciclo de 2020, aproximadamente el 2 % de la superficie nacional sembrada.

0
Variedades de origen FLAR en LAC
0
Variedades de origen FLAR en Ecuador
0
Variedades de origen FLAR liberadas por el INIAP

Trabajo colaborativo INIAP-FLAR

La variedad INIAP FL ELITE se viene a sumar a los resultados del trabajo colaborativo que desde 2008 desarrollan el INIAP y el FLAR, y que ha permitido la liberación de sus antecesoras INIAP FL 01, INIAP FL CRISTALINO e INIAP FL ARENILLAS. “Sin duda nuestro vínculo con el FLAR aporta a la mejora de la competitividad de la cadena, así como a transferir técnicas de manejo agronómico e incursionar en programas para el desarrollo de variedades híbridas de arroz”, resalta Murillo.

Eduardo Graterol, Director Ejecutivo del FLAR, coincide en destacar el nuevo enfoque de la alianza entre ambas instituciones. “Estamos desarrollando un programa de transferencia de tecnologías para aumentar la productividad arrocera. Esperamos que con esta nueva variedad y el manejo agronómico mejorado sigamos contribuyendo a mejorar la competitividad, con rentabilidad en la cadena arrocera, mejor calidad de vida en comunidades rurales y arroz de excelente calidad en la mesa de los consumidores”, afirma Graterol.

Finalmente, ambas instituciones hacen esfuerzos para que el sector privado ecuatoriano y la academia también se involucren en el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto de mejoramiento genético del arroz, como de manejo integrado del cultivo, con un enfoque de mercado. “La alianza INIAP-FLAR es dinámica”, concluye la Directora Ejecutiva del INIAP.