Agronomía y Cosecha de agua

En su compromiso con la promoción de la cosecha de agua como propuesta de transformación de una agricultura de secano a riego, el FLAR publica el Manual de Cosecha de Agua Lluvia con Fines Productivos, cuyos autores son Edward Pulver y Santiago Jaramillo, disponible en línea a través de la plataforma ISSUU (http://issuu.com/arrozflar/docs/cosecha_de_agua_lluvia_con_fines_pr/1).

 

Con una demanda alimentaria en ascenso, un entorno marcado por el cambio climático y la disminución del agua disponible para la agricultura, la cosecha de agua ofrece una alternativa eficiente para el riego de cultivos. Aunque la cosecha de agua tiene varias acepciones, el manual del FLAR se refiere al proceso mediante el cual se colectan y almacenan en reservorios los excesos de agua de escorrentía durante el período de alta precipitación, para luego usar esta agua en el riego de cultivos durante la temporada seca.

 

A raíz del proyecto piloto que desde 2008 y hasta 2012 el FLAR lideró junto a sus miembros en Costa Rica, México y Nicaragua, con el financiamiento parcial de Fondo Común para los Productos Básicos (CFC, por su sigla en inglés) y el apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), se generó el conocimiento y la experiencia que recoge esta guía práctica para la selección de sitios potenciales, diseño y construcción de represas para la cosecha de agua.

 

El proyecto marcó un punto muy alto en el mejoramiento sustancial de la calidad de vida de agricultores que se veían afectados por las pérdidas a causa de las sequías prolongadas y los bajos rendimientos”, asegura Edward Pulver, Coordinador del Proyecto FLAR-CFC.

 

manual5

A través de ilustraciones y fotografías se va mostrando el paso a paso de la cosecha de agua.

En el manual se van presentando, paso a paso y a través de un caso real de uno de los reservorios construidos por el FLAR en Nicaragua, las diferentes fases contempladas en la cosecha de agua, como la estimación de las necesidades de agua, los aspectos clave en la selección de sitios potenciales, el diseño y la construcción de reservorios.

 

Se hace énfasis en que la construcción de un reservorio debe responder a las necesidades de agua del cultivo, así como a las condiciones de clima y suelo de la zona, las cuales determinarán la relación entre el área de captura y el tamaño de la represa. Es importante tener en cuenta que la metodología descrita aplica para la construcción de represas de áreas no mayores a 15 hectáreas de espejo de agua, ya que para reservorios de mayor área son necesarios estudios de ingeniería más precisos.

 

Cosecha de agua era un proyecto piloto, no estábamos interesados en construir cientos de represas si no 10 para mostrar que el trabajo se podía hacer”, comenta Pulver.

 

Entre los beneficios de la transformación de una agricultura de secano a riego mediante la cosecha de agua, se cuenta el incremento de los rendimientos e ingresos de los productores en sistemas diversificados de producción de cultivos bajo riego, así como la cría de peces. Sin embargo, se hace énfasis en la absoluta necesidad de adoptar prácticas de manejo agronómico eficientes que permitan que los cultivos expresen su mayor potencial.

 

“Aunque el proyecto fue concebido para promover el cultivo de arroz, su impacto fue mayúsculo en la producción de fríjol, maíz y vegetales en Nicaragua, y piña, caña de azúcar y cítricos en México. Actualmente estos países autogestionan recursos para la expansión de la cosecha de agua”, puntualiza Pulver.

 

Con este manual, dirigido a técnicos, extensionistas y agricultores, el FLAR espera contribuir a la expansión de esta tecnología a los países que aún dependen de la agricultura de secano. La agricultura de riego, a través de la cosecha de agua, puede aumentar significativamente la producción de alimentos, aumentar los ingresos de los agricultores y contribuir a la seguridad alimentaria.

 

Acceda al Manual de Cosecha de Agua Lluvia con Fines Productivos a través de ISSUU http://issuu.com/arrozflar/docs/cosecha_de_agua_lluvia_con_fines_pr/1