Institucionales
DSC06655

Grupo de homenajeados durante la celebración de los 20 años del FLAR

 

En el marco de la XII Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y El Caribe que se celebró en Brasil del 23 al 26 de febrero pasado, el FLAR celebró su aniversario rodeado de aquellos que fueron pieza clave en su formación 20 años atrás, además de socios, colaboradores y amigos.

 

Fue una ceremonia sencilla pero muy emotiva donde se reconoció el aporte de algunas de las personas que han hecho parte de la historia del FLAR. Aunque algunos no estuvieron presentes, igual se leyeron las palabras de reconocimiento que fueron redactadas precisamente por el creador del FLAR, Luis Roberto Sanint. Asismismo, cada uno de los homenajeados recibió una réplica de un objeto precolombino y una pintura hecha por Felipe Villanueva, trabajador de campo del FLAR en Palmira. Algunos momentos quedaron registrados en nuestra galería fotográfica en Flickr.

 

A continuación transcribimos el texto de los reconocimientos:

 

Peter R. Jennings, Estados Unidos: Es el progenitor de IR8, de la revolución verde del arroz en el mundo y del desarrollo arrocero en América Latina, entusiasta convencido del significado y del poder intrínseco del FLAR. Su visión del arroz como cultivo de riego está inscrita en la esencia del FLAR y en nuestro nombre. Fue el encargado de delinear y enfocar el trabajo como asesor permanente, ad-honorem, de fitomejoramiento, desde el inicio del FLAR, hasta que se vinculó formalmente al equipo en 1999. Su presencia fue determinante para acrecentar la credibilidad del FLAR y atraer nuevos socios. ‘‘Somos un grupo capaz, somos buenos en lo que hacemos, y lo más importante, sabemos qué estamos haciendo, porque nuestro trabajo está muy bien delimitado’’, aseguró con firmeza en entrevista a la Revista Arcos, del CIAT, hace 15 años. Desde el comienzo, llamó la atención sobre la importancia de que el FLAR trabajara en agronomía, esfuerzo que luego calificó como la segunda revolución verde del arroz en una memorable intervención que hizo en el Comité Administrativo realizado en Costa Rica en 2005. El Dr. Jennings es, ha sido y será siempre un hombre de la casa en el FLAR. No alcanzan las palabras para expresarle nuestro sentimiento de gratitud por su enorme impacto en el arroz, en nuestra región y en el mundo entero.  

 

Marco Antonio Oliveira, Brasil: Miembro del grupo redactor del primer reglamento del FLAR en 1995, en Palmira. Se desempeñó como Director Administrativo para el Cono Sur y colaborador por más de seis años; organizó el flujo de germoplasma en esa región y administró los recursos humanos y financieros del FLAR en Brasil.

 

Eloí Flores, Brasil: Visionario y líder. Desde que conoció la posibilidad de que el CIAT dejara de investigar en arroz de riego, a principios de 1990, insinuó la necesidad de asumir la responsabilidad de la investigación a través de los gremios. Como Director Técnico del IRGA, recomendó la necesidad de apoyar al FLAR y promovió la idea entre otras instituciones de Brasil y con el equipo que lo sucedió en su cargo, para asegurar el ingreso de Brasil al FLAR.

 

Adriano Piegas, Brasil: como  Presidente de IRGA en el momento de la creación del FLAR,  se comprometió a aportar la cuota de Brasil al FLAR, aceptando pago progresivo con base en la producción con igualdad de derechos entre los miembros. Su pensamiento fue “todos vamos a ser iguales”. Estuvo claro acerca de la importancia de la presencia del CIAT en el FLAR. Su apoyo fue definitivo para que naciera el FLAR.

 

Rogerio Ortiz, Brasil: Fue un campeón en la consolidación del FLAR, especialmente en el Cono Sur, Rio Grande do Sul y Santa Catarina; sembró la idea con innumerables viajes y presentaciones en los rincones más remotos. Siempre estuvo listo para apoyar a Luis Sanint en viajes, iniciativas y propuestas, entre otras. Ejerció un gran liderazgo como Presidente del Comité Administrativo. Difundió el modelo del FLAR y la importancia del riego en toda la región.

 

Danilo Braccini Álvarez, Brasil: Participó del grupo que firmó el acta de creación del FLAR. Miembro del grupo redactor del primer reglamento en 1995. Entusiasta promotor del FLAR y del modelo que representa, seguro de que ese es el camino de la investigación en la región. Todavía no se ha consolidado su visión de contar con muchos otras organizaciones como el FLAR para atender las necesidades de investigación en otros sistemas de producción.

 

Néstor Gutiérrez, Colombia: Visionario y promotor de la creación del FLAR, miembro del grupo redactor del primer reglamento y Presidente del Comité Administrativo. Promovió el apoyo al FLAR en Fedearroz y en otras instituciones de Colombia. Un gran apoyo para Luis Sanint en las épocas de formación y consolidación del FLAR. Fue un gran difusor del modelo del FLAR en toda la región.

 

Edward Pulver, Estados Unidos: Fue el motor del despegue de los estudios para tolerancia al frío y de los trabajos de agronomía en el FLAR. Padre del proyecto de cosecha de agua, capacitador de líderes por excelencia, incansable trabajador y poseedor de una mente aguda y crítica, con una capacidad superior para simplificar y ejecutar.

 

Miguel Saldivia, Venezuela: Visionario, emprendedor. Con Carlos Landaeta y Fuaz Kassen, fue responsable de que Venezuela fuera el primer país en comprometerse a poner fondos para el FLAR. Colombia, Brasil y Uruguay siguieron el ejemplo. Miembro del grupo redactor del primer reglamento. Presidente del Comité Administrativo, incansable promotor del FLAR. Apoyo invaluable en la formación y consolidación del FLAR. Es hoy un día un referente del grupo por su experiencia y conocimientos. Nunca de despeinó por nada.

 

Carlos Mas, Uruguay: Miembro del grupo redactor del primer reglamento. Un ejemplo de integridad y de entereza ante la adversidad que le supuso defender la palabra empeñada en cuanto al compromiso de apoyo de su país en la formación del FLAR.

 

Gonzalo Zorrilla, INIA, Uruguay: Consolidó al FLAR durante sus ocho años como segundo Director Ejecutivo y encauzó la mayor colaboración con el CIAT en proyectos muy importantes para el FLAR.

 

Rafael Hernández, FEDEARROZ, Colombia: Negoció con el CIAT la contratación de un consultor que explorara la factibilidad de financiar la investigación de arroz, por medio de un consorcio de agremiaciones regionales. Firmó el acta de creación del FLAR. Fue Presidente del Comité Administrativo y ha apoyado al FLAR desde su creación.

 

James Gibbons, USA: Fue nuestro primer fitomejorador, el encargado de ir tejiendo la red de colaboradores y de intercambio de información y materiales del FLAR. Maestro de maestros, formó un ejército de fitomejoradores entre los socios y dejó un capital humano invaluable de vital importancia para alcanzar las metas del mejoramiento para ofertar las futuras variedades de arroz necesarias para FLAR.

 

Luis Eduardo Berrío, FLAR-Colombia: Es el capitán del equipo de campo, con mando, dedicación, disciplina y entrega sin par. Fue un cercano colaborador de James Gibbons y Peter Jennings. Luis fue el motor del programa de intercambio de germoplasma del FLAR y del INGER. Próximo a jubilarse, Luis es reconocido por su contribución a los programas de fitomejoramiento de los socios del zona tropical.

 

Finalmente, Eduardo Graterol leyó las palabras de reconocimiento a la labor de Luis Roberto Sanint: Durante los 10 años en la dirección ejecutiva del FLAR, fue un gran colaborador para los socios, destacándose por su gran liderazgo y cerebro. Rogerio Porto se refirió a él con las siguientes palabras “Un premio Nobel se atribuye en ciencias a quien tiene una gran idea, la desarrolla, la aplica, funciona y transforma la vida o la sociedad. Si Luis creó esta  extraordinaria idea del FLAR, la desarrolló, la implantó, la maduró y ha hecho posible lo que hoy día es esta institución, entonces Luis está a la par de los genios del Nobel”.