Después de 20 años, el programa de fitomejoramiento del FLAR cambió el lote de trabajo que tenía asignado para las diferentes evaluaciones de germoplasma, en el campus de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, en Palmira (Colombia). Esta transición tiene como objetivo principal la optimización del Programa, así como el uso eficiente y sostenible de los recursos.

El nuevo lote abarca un área de 6 hectáreas, manteniéndose en un tamaño similar al anterior. Ha sido dividido en tres partes: el sector I2 Norte, donde se proyecta implementar adecuaciones especiales, entre ellas la protección del arroz de daños ocasionados por aves; otro sector destinado al manejo tradicional y, finalmente, el sector H2 Norte Oeste, reservado para trabajos de siembra directa.

Beneficios para el ambiente y para los colaboradores

Según cuenta Édgar Corredor, fitomejorador del FLAR para la zona tropical, el traslado al nuevo lote se da en función de varios criterios, como las facilidades para la implementación del sistema de riego y drenaje, la accesibilidad por parte de los operarios y, por último y más importante, la composición química y la textura del suelo, así como el historial de cultivos previos y su rendimiento.

Se ha implementado un sistema de riego más eficiente, con el propósito de reducir el consumo de agua, evitar pérdidas por infiltración y evaportranspiración, y reducir el uso de mano de obra”, comenta Corredor.

Por otro lado, este nuevo lote facilita el uso de drones para optimizar tareas como el fenotipado del cultivo y la aplicación de herbicidas, lo cual no se había hecho debido a restricciones del espacio aéreo en el lote anterior. “Esta innovación no solo mejora la eficiencia del proceso, sino que también tiene en cuenta la salud de los colaboradores, ya que reduce la carga física, dado que estas labores se realizaban de forma manual”, asegura Corredor.

Hasta el momento, se ha completado el trasplante de las líneas de arroz en proceso de evaluación y selección y la siembra de crotalaria (cultivo de cobertura). El cambio del lote de trabajo realizado por el FLAR muestra su compromiso con la optimización de recursos, la generación de procesos más amigables con el medio ambiente y el bienestar de sus trabajadores.