Del 28 de marzo al 2 de abril tuvo lugar la capacitación en sistemas de semillas para la producción de alimentos de la canasta básica en Venezuela, en el campus de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, ubicado en Palmira, Colombia. Los participantes de esta formación fueron alumnos destacados del curso virtual en producción de semillas, ofrecido por el FLAR, la Alianza y Harvest Plus, a finales de 2020.

Por su buen desempeño durante el curso virtual, Jimmy Sánchez, de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), Génesis Sivira y Carlos Gamboa, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como Deisibel Alvarado y Leonexy García, de la Fundación Danac, fueron premiadas con esta capacitación presencial en la que pudieron profundizar sus conocimientos sobre sistemas de semillas de arroz y fríjol.

Para ellos, Maribel Cruz, científica del FLAR, preparó una intensa agenda académica a lo largo de la cual los profesionales aprendieron sobre las diferentes actividades que realizan el FLAR y los programas de arroz y fríjol de la Alianza de Bioversity International y el CIAT. Las charlas con investigadores y técnicos de estos dos cultivos se intercalaron con visitas a los invernaderos, laboratorios y campos experimentales. Asimismo, tuvieron la oportunidad de aprender sobre biofortificación, ver en operación la planta del beneficio de semillas comerciales de maíz en la empresa Semillas Valle y el recientemente inaugurado edificio de Semillas del Futuro de la Alianza.

¿Qué se llevan de esta experiencia?

Al final de la capacitación, los cinco visitantes coincidieron en lo provechosa que fue la visita y aseguraron que incorporarán lo aprendido en su quehacer diario. Así nos contaron sus impresiones sobre esta experiencia: