Con el final de actividades del proyecto Cosecha de Agua en Centroamérica, el Ing. Santiago Jaramillo se trasladó a la sede del FLAR en Colombia con el objetivo de coordinar visitas con los miembros del FLAR interesados en replicar este proyecto en sus países.

En la última semana de junio Jaramillo visitó, junto con el personal técnico de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), diferentes fincas representativas de la región arrocera de los Llanos Orientales de Colombia (Departamentos de Meta, Casanare y Vichada), con el fin de identificar las condiciones de la zona y su potencial para implementar proyectos de cosecha de agua con fines productivos.

En una reunión inicial con técnicos y productores de Casanare se discutieron los aspectos generales de lo que ha sido el proyecto de cosecha de agua, así como las particularidades de la producción local de arroz y el déficit en infraestructura, prioritario en el manejo del riego.  Se realizó también un recorrido de campo por predios arroceros en la zona de Yopito y La Porfía. La gira continuó por Aguazul (Casanare), donde se visitó La Coroncora, una granja en la que, aunque incipiente, ya se han realizado iniciativas para cosechar agua y donde se busca realizar una investigación en manejo sostenible del riego en arroz.

Durante el recorrido por el Departamento del Meta se visitaron campos arroceros en Carimagua, Pompeya, Puerto López y Villavicencio. Allí también se adelantaron trabajos de caracterización de las potencialidades arroceras en términos de disponibilidad, uso y eficiencia en el aprovechamiento del agua de riego.

Producto de este primer acercamiento, la Ing. Patricia Guzmán, subgerente técnica de Fedearroz,  planteó la posibilidad de adelantar una propuesta que incluya la cosecha de agua como elemento clave para mejorar la competitividad arrocera colombiana.

A mediados de julio, el Ing. Jaramillo continuará en Perú (Chiclayo, Jaén y Tarapoto) esta serie de visitas técnicas a socios del FLAR interesados en desarrollar proyectos de cosecha de agua.