Agronomía y Cosecha de aguaHíbridosInstitucionalesMejoramiento Genético

cttropicoinsideComo cada año los integrantes del Comité Técnico del FLAR para la Zona Tropical tuvieron una semana intensa de actividades en Colombia, que incluyeron la presentación de resultados obtenidos con el germoplasma FLAR durante el último año, el taller de evaluación y selección de materiales en campo y la asistencia a la inauguración de la planta de secamiento, almacenamiento y trilla de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) en Casanare, Colombia.

 

Representantes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela, además de investigadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el FLAR, acudieron a esta cita multipropósito.

 

Así vamos en mejoramiento, agronomía e híbridos

Durante las reuniones del Comité Técnico para la Zona Tropical son muchos y variados los avances que registran los investigadores tanto en mejoramiento, como en agronomía e híbridos.

 

En mejoramiento, todos los asistentes reportaron líneas de origen FLAR como promisorias o en etapas finales previo al proceso de liberación. En el caso de Bolivia, México, Nicaragua y Venezuela, se informó del lanzamiento de nuevas variedades en el período 2014 – 2015.

 

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) – Bolivia presentó las variedades SACIAT FL 39 y SACIAT FL 40, apropiadas para los sistemas de producción de secano y riego, respectivamente. En México el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) liberó las variedades INIFLAR R, para condiciones de riego-temporal e INIFLAR RT, para riego.  Finalmente, aunque no asistieron a la reunión, los investigadores de Nicaragua (Asociación Nicaragüense de Arroceros – ANAR) y Venezuela (Asociación de Productores de Semilla Certificada de los Llanos Occidentales – APROSCELLO) enviaron la información sobre la liberación de variedades por parte de sus instituciones en el último período. Así, reportaron la liberación de ANAR 2015 FL (Nicaragua) y la próxima liberación de la variedad LLANERA FL (Venezuela).

 

El programa de agronomía sigue creciendo en integración, actividades e iniciativas. Así lo dejaron saber los técnicos de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México y Perú, a través de sus presentaciones, donde se evidencia una evolución en el grado de adopción de las prácticas de manejo agronómico por parte de agricultores y técnicos.

 

Asimismo se percibe gran entusiasmo por el inicio de la etapa de diagnóstico del programa de sistemas de rotación arroz-soya. Hasta el momento se han realizado visitas a los socios interesados en el programa y en el corto plazo se espera contar con un grupo de cultivares de soya con potencial de adaptación a las condiciones de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

 

En cuanto a híbridos, tanto los coordinadores como los socios del Consorcio hicieron un recuento de las actividades ejecutadas en el último año, así como las que están en marcha. En el informe presentado se destacan híbridos que reúnen potencial de rendimiento y calidad de grano, lo que les permitió establecer diferencias significativas frente a variedades de buen comportamiento; además se mostraron avances en la fortaleza de los tallos y la fertilidad de la panícula.

 

Vea la galería de fotos en Flickr 

 

Presentaciones especiales

En los últimos años el FLAR ha tenido un crecimiento vertiginoso en actividades que fortalecen el portafolio de investigaciones al servicio de los socios. Para esto, se ha contado con el acompañamiento de especialistas en diversas áreas que con su visión aportan grandes beneficios en las principales áreas de trabajo del FLAR.

 

En mejoramiento se destacan la presentación de James Gibbons acerca de los principales objetivos en mejoramiento genético de arroz en el sur de Estados Unidos; la de Maribel Cruz sobre los avances en la investigación conducida entre FLAR y CIAT sobre fenotipado del daño causado por Sogata, con énfasis en la enfermedad de la hoja blanca del arroz; y la de Luis Eduardo Berrío acerca de un análisis realizado a la base genética y el coeficiente de parentesco de la variedades de arroz FLAR liberadas en el período 2003 – 2014. 

 

En cuanto a nuevas iniciativas se contó con la presentación de Emerson Morães de la empresa brasilera MundoAgri y consultor del proyecto rotación arroz-soya que adelanta el FLAR, quien compartió un completo análisis del sistema agronómico de producción de soya en Brasil. Santiago Jaramillo realizó una presentación sobre sistemas de secamiento de arroz para pequeños productores con base en su participación en la gira promovida por la Alianza Global para la Ciencia del Arroz (GRiSP, por su sigla en inglés) que le permitió interactuar con productores en Vietnam y Cambodia que se han beneficiado del uso de esta tecnología.

 

Producto del trabajo conjunto entre FLAR y el área de Monitoreo y Evaluación del CIAT, las economistas Perla Castillo y Mayra Orrego, compartieron con los asistentes los resultados preliminares de una serie de encuestas sobre el sector arrocero latinoamericano que fueron aplicadas a los miembros del FLAR. Los resultados prometen mostrar la diversidad existente entre los países en términos de uso de semilla certificada, estabilidad en los precios y rendimientos.

 

Para completar la ronda de presentaciones especiales el Comité Técnico rindió homenaje a dos personas que este año culminaron su vida laboral en el FLAR: Luis Eduardo Berrío, quien se desempeñó como Fitomejorador del FLAR para la Zona Tropical y Jorge Hernández, técnico responsable de miles de cruzamientos de arroz que llegaron a convertirse en variedades.

 

Vea la galería de fotos en Flickr 

 

Taller de evaluación y selección de materiales

A pesar de la lluvia, los mejoradores del FLAR cumplieron con la actividad central de las reuniones del Comité Técnico: el taller de evaluación y selección de materiales en la Estación Experimental del CIAT en Santa Rosa.

 

Para la selección, los mejoradores tuvieron a su disposición ocho grupos de materiales, así: fuentes de variedades FLAR (49), líneas F6 Trópico (606 selecciones), Vivero de Observación del FLAR para Resistencia Durable a Piricularia – Vioflar RD (164 materiales), líneas F4 Trópico (3.267 selecciones), materiales del Banco Colección FLAR – BCF (416), Vivero internacional de arroz de riego – IIRON (218 materiales) y el Vivero FLAR para Burkholderia glumae (78 materiales).

 

En total fueron 17 las instituciones que seleccionaron materiales que ahora continuarán el proceso de mejoramiento, durante el cual se espera identificar combinaciones que permitan incrementar el potencial de rendimiento, la sanidad de la planta y la calidad del grano y que en el futuro cercano lleguen a convertirse en variedades comerciales de arroz.

 

Inauguración planta de Fedearroz

Las actividades del Comité Técnico concluyeron en el municipio de Pore (Casanare, Colombia) donde los miembros del FLAR participaron en la inauguración de la planta de secamiento, almacenamiento y trilla de arroz de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) de Colombia.

 

La planta ofrece una capacidad de secamiento superior a 500 toneladas por día y más de 20 mil toneladas de almacenamiento. Para trillado se espera contar con una capacidad aproximada de 2.200 toneladas de arroz paddy por mes.

 

Con la entrega de la primera fase del proyecto y una inversión cercana a los 34 mil millones de pesos, Fedearroz brinda a los productores de la zona la posibilidad de cerrar su ciclo productivo y no depender de los molineros para la comercialización de sus productos.

 

Vea la galería de fotos en Flickr