Por primera vez, desde su reingreso al FLAR, Chile fue la sede de la reunión del comité técnico para la zona templada, que se llevó a cabo los días 19 y 20 de julio en la estación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA – Quilamapu, en Chile.

Durante los saludos de bienvenida, Pedro Bustos, Director Nacional del INIA y Ernesto Eguiluz, Presidente de la Federación Nacional de Arroceros de Chile, se refirieron a la importancia del reingreso de Chile como miembro del FLAR. Importancia que constató Gonzalo Zorrilla, Director Ejecutivo del FLAR, en el informe institucional que presentó ante los anfitriones y las delegaciones visitantes de Argentina y Brasil. También se destinó un espacio de la agenda para realizar un recorrido por las instalaciones de INIA-Quilamapu, donde los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con el equipo local de trabajo.

El 20 de julio, después de las discusiones finales y en condiciones mínimas de temperatura, se efectuó una visita a El Fundo El Almendro, donde el Ingeniero Carlos Cisternas explicó el plan de manejo del arroz y se observaron labores relacionadas con la preparación del terreno para la próxima zafra.

Avances en mejoramiento genético
En el desarrollo del comité, cada uno de los investigadores presentó los resultados de los ensayos donde se involucra germoplasma de origen FLAR.  Alfredo Marin, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA- Argentina, destacó el buen comportamiento de varias líneas de origen FLAR, especialmente en las condiciones de Corrientes y Mercedes. Tranquilo FL INTA, primera variedad liberada en el Cono Sur Latinoamericano de origen  FLAR, presentó rendimientos  que oscilaron entre 9 y 11.3 t/ha, y con calidad similar a las variedades IRGA 417 y TAIM, perfilándose como una buena alternativa para los arroceros de la región. Los mejoradores de Argentina destacaron la necesidad de continuar haciendo énfasis en apariencia de grano, tallos más fuertes y en la combinación de panículas largas y fértiles con plantas con buen número de macollas.

Mara Barbosa Lopes, Gabriela da Fonseca y Sergio Lopes, investigadores del Instituto Rio Grandense do Arroz, IRGA- Brasil, mencionaron el comportamiento destacado de una línea FLAR que ha sido evaluada en Santa Vitoria do Palmar (S.V.do P.), así como material de origen FLAR en diferentes etapas de mejoramiento que generan gran expectativa. De otra parte informaron que, con el incremento de la participación de material IRGA o FLAR seleccionado en IRGA, se observa un mejor comportamiento de las poblaciones en el programa de cruzamientos, para las condiciones de S.V.do P. Adicionalmente, con el objetivo de generar germoplasma con resistencia a Pyricularia, el IRGA continúa recibiendo material del vivero FLAR-Tropical, dado que más del 90% de este material presenta resistencia en las condiciones de evaluación en la Estación Experimental de Torres (EET), y varios genotipos han sido seleccionados como progenitores dentro del programa de mejoramiento del IRGA.

INIA y FEDEARROZ, las dos instituciones representantes del FLAR en Chile también presentaron algunos resultados obtenidos a partir del germoplasma recibido desde su reingreso como socios. Dalma Castillo, quien ha llevado a cabo los ensayos de FEDEARROZ, destacó el comportamiento de una línea FLAR con la cual hay expectativa como alternativa para los arroceros chilenos en el futuro cercano. Asimismo presentó otras líneas que han sido identificadas y ya se están utilizando en el programa de cruzamientos por parte del FLAR. Por su parte Mario Paredes, investigador de INIA-Chile, informó que de las 241 entradas que conformaban el primer grupo de materiales FLAR, se han seleccionado 94 líneas. Para el INIA los materiales FLAR representan la posibilidad de ampliar la base genética de su programa de Fitomejoramiento, así como una oportunidad de capacitación. Sin embargo, señaló algunas debilidades de los viveros recibidos concernientes al ciclo de cultivo (superior al de las variedades chilenas) y el tipo de grano (predominan el tipo largo fino).

En representación del programa de mejoramiento del FLAR para la zona templada, Edgar Corredor realizó un resumen de las actividades del último año, que incluyó los resultados de fenotipado por tolerancia al frío dirigido por Maribel Cruz. Entre los logros obtenidos hasta el momento se destacan el incremento de material evaluado por tolerancia al frío en floración y la identificación de 15 materiales superiores a los testigos tolerantes. De igual manera se presentaron los avances  del proyecto “Selección asistida por marcadores moleculares para tolerancia al fío en el Cono Sur latinoamericano, una estrategia para enfrentar la inestabilidad climática”, que es un esfuerzo colaborativo entre CIAT-FLAR-INTA e INIA-Uruguay, auspiciado por FONTAGRO. María Inés Pachecoy del INTA-Argentina informó que la evaluación fenotípica y genotípica por tolerancia al frío en etapa vegetativa, permitió identificar seis materiales potenciales. En cuanto al trabajo que se desarrolla entre FLAR y CIAT para este mismo proyecto, se destaca la identificación preliminar de un marcador molecular que permite seleccionar genotipos susceptibles al frío en etapa de floración.

Por último, se destinó un espacio para que Sergio Lopes del IRGA y Alfredo Marín del INTA compartieran algunos resultados de los ensayos relacionados con la evaluación de un grupo de híbridos, generados en el CIAT, entre los que se destacaron dos materiales por sus características de ciclo de cultivo (dentro del rango requerido para esta región), por presentar un rendimiento superior a las 12 t/ha y por la calidad de grano (similar a las variedades de la zona).

Manejo Agronómico
El 18 de julio, previo a la reunión del Comité,  los representantes del FLAR en Chile invitaron a Luciano Carmona, coordinador del Programa de Agronomía,  a dictar un seminario sobre el uso de la tecnología de mínima labranza y siembra directa en suelo seco a un grupo de agricultores y técnicos de la región de Chillán.

Carmona explicó los pormenores de la tecnología y su experiencia en la implementación de la misma en campos chilenos. Durante la charla también se dio un espacio para que los asistentes dieran su testimonio sobre los resultados obtenidos con este sistema así como con el manejo agronómico propuesto por el FLAR.  En términos generales, quienes han usado la mínima labranza y la siembra directa en suelo seco, manifestaron que el máximo beneficio se da en términos de reducción de costos e incremento en los rendimientos.

Si usted es usuario registrado vea aquí las presentaciones del Comité Técnico para la Zona Templada 2012.

Visite la galería de fotos en flickr