Agronomía y Cosecha de aguaInstitucionales
El sistema de secamiento tipo burbuja de solar o SBC tiene capacidad para secar una tonelada de arroz.

El sistema de secamiento tipo burbuja solar o SBD tiene capacidad para secar una tonelada de arroz.

Con el apoyo de la Alianza Global para la Investigación en Arroz (GRiSP, su sigla en inglés) y la coordinación del FLAR, del 23 al 27 de noviembre se llevó a cabo la capacitación en sistemas de secamiento de arroz para pequeños productores en Colombia y Nicaragua.

 

Esta actividad, realizada en compañía de los técnicos de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR) en Sébaco, Nicaragua,  los técnicos de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) en Montería, Colombia, y bajo la coordinación de Santiago Jaramillo del FLAR, incluyó la entrega y demostración de dos sistemas de secamiento tipo burbuja solar (SBD, su sigla en inglés) donados por el GRiSP y con capacidad para secar una tonelada de arroz.

 

La principal limitante del secado de arroz al sol es la dependencia de las condiciones climáticas, en especial para aquellos productores que realizan sus cosechas en época lluviosa. A raíz de una visita a los productores del Delta del Río Mekong (Vietnam) en 2014, como parte de una gira técnica ofrecida por el GRiSP y en la que participó el FLAR, se pudo conocer la experiencia de miles de productores que cuentan con unidades de secado FBD (Flat Bet Dryer), otro novedoso sistema de secamiento que maneja capacidades entre ocho y 20 toneladas, que les ha permitido asociarse en pequeñas cooperativas para ser más competitivos en el mercado.

 

La instalación de los dos SBD donados por el GRiSP hacen parte de un pilotaje de validación de la tecnología en Colombia y Nicaragua. El objetivo es encontrar opciones que incrementen los ingresos de los pequeños productores, reducir las pérdidas poscosecha, disminuir el tiempo y costo del proceso de secamiento y dar un valor agregado al producto. De esta manera el FLAR, en alianza con el GRiSP, facilita el acceso a nuevas tecnologías que son utilizadas en otras regiones del mundo y que pueden ser una alternativa para mejorar la capacidad de negociación del arroz en América Latina