Sin Categoríaactmejag1

actmejag1

Durante el primer semestre de 2013 los programas de mejoramiento y agronomía del FLAR vienen cumpliendo una agenda de visitas a los socios con el fin de hacer seguimiento a las diferentes actividades programadas para el buen desarrollo de la investigación en arroz. Desde abril, algunas de estas visitas han contado con la participación del Director Ejecutivo, Eduardo Graterol, con el interés adicional de darse a conocer a las personas e instituciones que representan al FLAR en los países socios.

Gira técnica por la zona templada
Gira técnica en Brasil
Zona tropical
Seguimiento del programa de agronomía

Visitas del programa de mejoramiento

Gira técnica por la zona templada (Febrero 25 – Marzo 17).

Con el objetivo de participar en la selección de germoplasma de origen FLAR y hacer seguimiento a los ensayos en las diferentes estaciones experimentales de los socios, Édgar Corredor realizó un recorrido por Argentina, Brasil, Chile y Uruguay que empezó el 25 de febrero y concluyó el 17 de marzo. Durante la gira técnica el acompañamiento de los mejoradores y técnicos de los socios fue vital para llevar las actividades a cabo.

Chile. Se realizó una reunión en INIA-Quilamapu, donde se trataron temas relacionados con procesos de mejoramiento que se complementó con visitas a los ensayos en invernadero y campo. En general las familias que conforman el VIOFLAR Templado presentaron buen ciclo, tipo de planta y grano.

Brasil. Se visitaron las estaciones del IRGA en Cachoeirinha, Santa Vitoria do Palmar y Uruguaiana. En Santa Vitoria se destacaron los ensayos de híbridos, familias F3 y poblaciones F2, que mostraban un número importante de familias y poblaciones con ciclo, altura y tipo de grano similares a las variedades testigo IRGA 424 e IRGA 417.

Uruguay. Se visitaron los ensayos en El Paso de la Laguna, Tacuarembó y Artigas. Como resultado de la visita a El Paso de la Laguna y con el objetivo de avanzar el proceso de caracterización, avance e incremento de semilla.

Argentina. Las actividades se desarrollaron en INTA-Sombrerito, San Javier y Mercedes (Hacienda El Rocío e ITA CAABO). En la hacienda El Rocío se destacaron un par de líneas FLAR por presentar un ciclo adecuado para la zona, panículas con más de 150 granos y macollamiento intermedio, además de plantas y panículas sanas. En ITA CAABO se observaron ensayos con materiales FLAR vigorosos y con buenas panículas. En la Estación Sombrerito se preseleccionaron varias líneas del VIOFLAR-Trópico y del VIOFLAR Resistencia Durable a Pyricularia, teniendo en cuenta el ciclo, fertilidad y macollamiento de las plantas. Subir

Gira técnica en Brasil (Abril 1 al 6)

Como seguimiento a la gira realizada en abril, se visitaron las estaciones del IRGA en Cachoeirinha y Santa Vitoria do Palmar. Se continuó el proceso de evaluar y seleccionar germoplasma FLAR, especialmente de los viveros 2012-2013. En Cachoeirinha se observó el comportamiento de los materiales FLAR en los viveros trópico y resistencia durable a pyricularia, líneas del programa del IRGA y cruzamientos simples donde se ha utilizado germoplasma FLAR. Se observaron líneas con un tamaño y forma del grano acorde a los requerimientos del IRGA. En el grupo de líneas derivadas de cruzamientos simples entre germoplasma IRGA y FLAR, efectuados, seleccionados y avanzados por IRGA, se observaron líneas con buena fertilidad, tipo de grano, macollamiento y ciclo adecuado.

En Santa Vitoria do Palmar la presión por efecto del frío presentada durante el ciclo del cultivo permitió discriminar y preseleccionar algunos materiales por tolerancia a esta característica. El comportamiento del VIOFLAR F2 Simple de cruces solicitados por IRGA y ejecutados por FLAR, fueron seleccionadas cerca de 90 plantas que representan a 50 de las 220 poblaciones que conformaron el vivero. Cuatro líneas del VIOFLAR FRÍO fueron preseleccionadas debido a que presentaron buen comportamiento en vegetativo y algunas presentan buenos tallos, grano largo, ciclo aceptable. En el Vivero de progenitores se preseleccionaron seis de los 20 materiales con el objetivo de continuar la caracterización e involucrarlos en futuros cruzamientos. Subir

Zona Tropical
Durante los meses de abril y mayo Luis Eduardo Berrío ha cumplido una serie de visitas a los socios con el fin de evaluar y seleccionar los materiales del VIOFLAR 2012, así como las líneas promisorias derivadas de los VIOFLARES anteriores, todo esto junto con los mejoradores y técnicos locales. El Director Ejecutivo del FLAR acompañó al grupo de mejoradores durante la visita a Nicaragua y Panamá.

República Dominicana (Abril 15 al 20). Se visitaron las fincas de productores en la zona de Cotuí, en el Valle Central de Cibao y Nizao. En tres de las cinco fincas donde estaba sembrada la variedad Jaragua FL, técnicos y agricultores expresaron gran satisfacción por sus buenos resultados, tanto en rendimiento, molinería y sanidad en condiciones de baja luz, como en manejo agronómico y costos de producción. Así se constató que la siembra de esta variedad de origen FLAR ha llegado a 34.000 hectáreas (20.000 con semilla de costal y 14.000 con semilla certificada). En Nizao los ensayos presentaban muy buenas condiciones de siembra, manejo y potencial.

Durante la visita también se observó el comportamiento del vivero del consorcio de híbridos CIAT-FLAR, VIOHIAAL 2012, y se preseleccionaron algunos materiales que superaron en rendimiento a la variedad testigo más rendidora.

Costa Rica (Mayo 2 al 4). Además de las evaluaciones de los VIOFLARES y demás ensayos, se participó en un día de campo con el propietario y los técnicos que asesoran a la Finca El Pelón de la Bajura. En general se observaron líneas con potencial superior al presentado en los ciclos anteriores.

Nicaragua (Mayo 6 al 8). La visita a Nicaragua comprendió la evaluación de los VIOFLAR y demás campos experimentales en Malacatoya y Sébaco. Después de las actividades en campo se llevó a cabo una reunión con la junta directiva de ANAR, donde Eduardo Graterol realizó su presentación oficial como Director Ejecutivo del FLAR, exponiendo la situación actual del Fondo y sus desafíos a futuro.

Panamá (Mayo 8 y 9). En Panamá se visitaron los ensayos de las empresas CONAGRO (Darién) y SECOSA (Agua Dulce). En los ensayos establecidos en Darién se observó un buen manejo agronómico. Se destacó el incremento en adopción de las semillas de las variedades CONAGRO FL 2 y CONAGRO FL 3 en Panamá.

Con los mejoradores y técnicos de SECOSA se observaron los ensayos de rendimiento del VIOFLAR 2011 y el Vivero de Híbridos 2012 en Agua Dulce. Se identificaron materiales con alto potencial de rendimiento, comparado con las variedades testigo en los ensayos. Subir

Seguimiento del Programa de Agronomía

En lo que va corrido del año 2013 Luciano Carmona ha realizado visitas de seguimiento a las actividades del programa de agronomía en Argentina, Bolivia, México y Panamá. Asimismo, Gilberto Dotto llevó a cabo actividades como consultor del programa en Nicaragua y Venezuela.

Argentina (Enero 11 al 15). El objetivo de esta visita fue hacer un diagnóstico del programa de transferencia de tecnología que maneja la Asociación Correntina de Productores de Arroz con el apoyo de INTA-Corrientes. A raíz de esta visita Argentina volvió nuevamente al programa de agronomía del FLAR.

México (Enero 26 a Febrero 3). Gracias a la reorganización que está viviendo el sector arrocero mejicano se planificaron días de campo con los grupos interesados en la mejora del manejo agronómico del cultivo. Durante los días de campo llevados a cabo en Nayarit, Piedras Negras, Mante y Emiliano Zapata, se contó con la participación de 200 productores.

Panamá (Febrero 3 al 6). Con los técnicos de Conagro se planificó la implementación de lotes con mínima labranza donde se evaluarían materiales FLAR durante el primer semestre del año.

Bolivia (Febrero 21 y 22). La visita tuvo como actividad central la participación del FLAR en la celebración del 11vo Día Nacional del Arroz. Ante una audiencia de 300 participantes, entre productores y técnicos, se presentaron dos charlas: “Manejo de precisión en arroz de riego” y “Oportunidades en mínima labranza en Bolivia”. Asimismo, se hizo el lanzamiento del manual técnico “Programa de transferencia de tecnología en arroz: Puntos estratégicos para el manejo eficiente del cultivo del arroz para alta productividad”, que servirá como herramienta complementaria en el fortalecimiento del programa de agronomía del FLAR en Bolivia.

Venezuela (Abril 20 al 26). Durante la visita del consultor Gilberto Dotto a los Estados de Portuguesa y Guárico, las actividades se concentraron en el seguimiento a los campos comerciales y la capacitación a técnicos y agricultores acerca del manejo agronómico mejorado que promueve el FLAR. Hasta el momento algunas de las prácticas implementadas en estas zonas, como la mínima labranza y la rotación de cultivos, demuestran que es posible revertir el proceso y alcanzar el potencial de rendimiento de las nuevas variedades, así como disminuir la infestación de arroz rojo y otras malezas.

Nicaragua (Abril 29 a Mayo 2). Además de la visita a campos comerciales donde se emplean algunos puntos del manejo agronómico mejorado propuesto por el FLAR, se realizó una charla a productores y técnicos de la zona de Estelí, así como estudiantes de la Escuela de Agronomía. Subir

trordopeq
En campo con los técnicos de Genarroz, República Dominicana.

trordopeq1
Lote de Jaragua FL en República Dominicana.

trocrpeq
Ensayo del Vivero de Híbridos en la Hacienda El Pelón, Costa Rica.

tronicpeq
Finca El Coyol, Nicaragua.

tronicpeq1
VIOFLARES en Finca El Coyol, Nicaragua.

tronicpeq2
VIOFLAR 2006 en Finca Santa Rita, Nicaragua.

tropanpeq
Líneas promisorias del FLAR en Darién, Panamá.

tropapeq1
Línea FL promisoria en Finca La Estrella, Panamá.

tropapeq2
Técnicos de Secosa, Conagro y la Facultad de Agronomía en campo experimental.

agrnicpeq1
Demostración en campo en Sébaco, Nicaragua.

agrnicpeq2
Carlos Méndez de ANAR durante la capacitación.