Un Memorando de Entendimiento (MOU) sella más de cinco años de trabajo conjunto, abriendo la puerta a investigación aplicada, intercambio de conocimientos y capacitación de jóvenes investigadores.

El FLAR, representado por el CIAT, firmó un Memorando de Entendimiento (MOU, por su sigla en inglés) con el Consejo de Fideicomisarios de la Universidad de Illinois (a través de su College of Agricultural, Consumer and Environmental Sciences, ACES). El acuerdo busca formalizar e impulsar una colaboración estratégica centrada en la investigación, educación y el intercambio de conocimiento.

Este pacto institucionaliza una relación que ha florecido durante más de cinco años. “La colaboración con la Universidad de Illinois es una gran oportunidad de ampliar el trabajo que ya tenemos, liderado por el profesor Juan David Arbeláez, para realizar investigaciones que se traduzcan en mejoras de capacidades y germoplasma mejorado de arroz para América Latina, utilizando metodologías de avanzada”, explicó Eduardo Graterol, entonces Director Ejecutivo del FLAR.  

De un contacto a una alianza estratégica

La colaboración entre el equipo de mejoramiento de arroz del FLAR y la Universidad de Illinois comenzó de manera orgánica. La investigadora Maribel Cruz recuerda que el primer paso fue la caracterización genética del germoplasma de algunos viveros de observación del FLAR (VIOFLAR).

«Empezamos con el estudio de los VIOFLAR, y con el apoyo de la Universidad pudimos genotipificar esas líneas y analizar los resultados. De ahí ya han salido dos artículos científicos y logramos identificar marcadores que nos han servido para hacer selección para contenido de amilosa, temperatura de gelatinización y otras características clave«, señaló Cruz.

Este esfuerzo conjunto ha generado no solo publicaciones científicas, sino también conocimiento aplicado, capacitación de estudiantes de maestría y la organización de cursos internacionales, demostrando el carácter virtuoso de esta colaboración.

 

Intercambio de conocimiento como pilar central

El nuevo MOU establece un marco legal de cinco años, enfocado en el intercambio de profesores, estudiantes, publicaciones, participación en seminarios y actividades de investigación conjuntas.

El profesor Juan David Arbeláez, de la Universidad de Illinois, destacó la coincidencia de misiones: “La misión de ACES es descubrir, avanzar e integrar nuevos conocimientos para garantizar alimentos nutritivos y seguros, agricultura sostenible… lo cual es muy similar a los objetivos de la Alianza de Bioversity International y el CIAT en términos de sostenibilidad y seguridad alimentaria«.

Arbeláez también subrayó que la colaboración beneficia a ambas partes: “Nosotros como universidad tenemos un objetivo primordial de enseñar y difundir conocimiento… y esta colaboración es orgánica y tiene una gran capacidad de transformación”.

Nuevos horizontes de investigación identificados

Recientemente, un equipo de investigadores del FLAR encabezado por el entonces Director Ejecutivo del FLAR, Eduardo Graterol, la investigadora Maribel Cruz, la coordinadora del Laboratorio de Calidad de Arroz del FLAR, Katerine Loaiza y el líder del Programa de Agronomía, Luciano Carmona, junto con Luisa Giraldo, asociada de investigación de la Alianza, visitaron las instalaciones de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos. El objetivo fue conocer los diferentes programas de investigación e identificar nuevas áreas de trabajo conjunto.

La visita, según Maribel Cruz, fue fructífera: «Conocimos otras áreas en las que podemos trabajar, como calidad del grano, tolerancia al frío, hoja blanca y Sogata. Ya se están dejando planes para concretar trabajos en bajo índice glicémico y Hoja Blanca”.

El profesor Arbeláez confirmó que la visita puso en contacto al equipo del FLAR con investigadores en fitomejoramiento, calidad, agronomía y ciencias sociales, permitiendo identificar al menos «tres o cuatro casos puntuales donde creemos que podemos empezar casi de inmediato a hacer trabajos… integrando más herramientas moleculares y de fenotipado de alto rendimiento para mejorar la eficiencia de los procesos».

Con este acuerdo formal, el FLAR, la Alianza de Bioversity International y el CIAT y la Universidad de Illinois reafirman su compromiso de usar la ciencia de vanguardia para impulsar la productividad y la sostenibilidad del arroz a nivel global.