La semana pasada, Gilberto Dotto, especialista del Programa de Agronomía del FLAR, inició una gira técnica en la que visitará a nuestros socios en diferentes países, la primera parada fue en Ecuador, donde trabajó junto a los equipos técnicos de nuestros miembros INIAP e Interoc, empresa aliada de Ecuasem. Esta visita forma parte de nuestros esfuerzos continuos para optimizar la producción de arroz en América Latina y el Caribe.

El recorrido de Gilberto, acompañado por los técnicos del INIAP, inició en Santa Lucía donde visitó la parcela del productor Javier Ronquillo. Durante este encuentro, se centraron en el seguimiento del proceso de rotación arroz-soya, recientemente iniciado. Dotto dejó recomendaciones clave para las etapas iniciales del cultivo de arroz, con el objetivo de realizar dos siembras: una en agosto y otra en diciembre, antes de establecer la soya en julio del próximo año. Todo este proceso se llevará a cabo bajo la supervisión continua del FLAR.

Además, junto al equipo de Interoc, Gilberto evaluó las parcelas demostrativas ya establecidas y actualizó el protocolo de manejo. La gira también incluyó reuniones con productores interesados en unirse al proyecto, así como una sesión de evaluación con productores y técnicos para revisar los resultados obtenidos hasta la fecha y definir las estrategias de manejo para los futuros participantes.

Esta semana, Gilberto continuará su gira técnica en Costa Rica, donde seguirá trabajando estrechamente con nuestros miembros.