El científico emérito de la Alianza de Bioversity International y el CIAT y experto en genómica asumió el cargo el primero de diciembre de 2025 para guiar a la organización durante la búsqueda de un líder permanente.

El FLAR atraviesa un período de transición. En las últimas semanas Eduardo Graterol anunció al Comité Administrativo del FLAR su decisión de apartarse de la Dirección Ejecutiva, después de 12 años desempeñando esta función.

Para garantizar la continuidad operativa, el Comité designó al Dr. Joe Tohme como Director Ejecutivo interino, nombramiento que se hizo efectivo a partir del primero de diciembre de 2025. El Dr. Tohme, científico emérito de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, es un reconocido científico y aliado del FLAR.

El Dr. Tohme, originario del Líbano y Doctor en Ciencias de Cultivos por la Universidad Estatal de Michigan (EE. UU.), aporta más de tres décadas de experiencia en investigación con énfasis en la integración de la genómica con las actividades de mejoramiento y conservación de germoplasma.

Aunque el Dr. Tohme anunció su jubilación hace un año, su compromiso con la ciencia le mantiene activo.

Prioridad: garantizar la continuidad

Joe Tohme ha sido claro en su objetivo principal durante el interinato: “Mi prioridad es garantizar la continuidad del FLAR, apoyar nuestros objetivos comunes y mantener el sólido impulso logrado por Eduardo Graterol y todo el equipo”.

El científico aprovechó la oportunidad para agradecer al Comité Administrativo y, especialmente, a María Fernanda Álvarez, directora de Cultivos para la Nutrición y la Salud de la Alianza Bioversity y CIAT, por la confianza depositada en su labor.

El proceso de búsqueda de un Director Ejecutivo permanente ya está en marcha. El Dr. Tohme señaló que esta es una excelente oportunidad para incorporar a un líder con visión que impulse al FLAR hacia su siguiente etapa de crecimiento e innovación en la investigación y el mejoramiento del arroz en la región.