Del 26 de febrero al 1 de marzo, las investigadoras del Laboratorio de Calidad del FLAR estuvieron en Venezuela con el fin de capacitar al personal de FUNDARROZ y sus empresas asociadas en el uso de diferentes metodologías y equipos para la evaluación de la calidad del grano.

La visita comenzó en la Fundación Danac, con una presentación de Rosaura Perdomo sobre el trabajo realizado allí. Luego, Katerine Loaiza, coordinadora del Laboratorio de Calidad del FLAR, habló sobre la evaluación del grano en dicho laboratorio.

Posteriormente, se dirigieron al Laboratorio de Granos y Semillas para conocer el trabajo que se lleva a cabo en esas instalaciones. En el lugar, Andrea Moná y Érika Giraldo del FLAR explicaron la metodología de evaluación del Centro Blanco y el funcionamiento de equipos como el MachVision, RVA y Zaccaria.

La capacitación en Asoportuguesa

El itinerario continuó en Asoportuguesa, donde, en una enriquecedora charla con productores locales, Katerine Loaiza compartió conocimientos sobre la calidad del grano de arroz y ofreció una visión general del trabajo del FLAR. Posteriormente, se unió Luciano Carmona, líder del Programa de Agronomía del FLAR, para cerrar la gira técnica con estos productores.

Al día siguiente, las investigadoras se dirigieron a la Almacenadora Asoportuguesa, donde, tras un recorrido por las instalaciones, ofrecieron una capacitación sobre el uso de los equipos MachVision y RVA en el Laboratorio de Mejoramiento Genético. Este espacio de aprendizaje contó con la participación del equipo del Programa de Mejoramiento Genético de Arroz y los trabajadores responsables de la producción de arroz blanco y harina precocida de maíz de Asoportuguesa.

Hacia la recta final de la visita

La travesía concluyó en Alimentos Mary, donde compartieron valiosas charlas sobre la calidad del grano de arroz, exploraron los laboratorios de materia prima y cocción y realizaron tres pruebas. Además, visitaron la planta de semillas.

En su último día, se dirigieron a Alimentos Santoni y la Industria 4 de mayo para compartir su conocimiento sobre la calidad del arroz.