Del 22 al 26 de junio se realizó el Taller Regional sobre Mejoramiento y Manejo Agronómico y el Comité Técnico del FLAR para la Zona Tropical en Puerto Plata, República Dominicana. Durante esta semana mejoradores y técnicos de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Panamá, República Dominicana, Venezuela, CIAT y el FLAR, observaron y seleccionaron materiales avanzados en ambientes de alta luz y alta oferta ambiental. Algunas condiciones climáticas de la zona obligaron a cambios en el programa, sin embargo fue una buena oportunidad para la discusión de temas decisivos para los programas de Mejoramiento y Agronomía.

Taller de Selección
Los materiales FLAR introducidos en República Dominicana a comienzos de febrero fueron sembrados en dos localidades: Botoncillo (zona árida y suelos alcalinos) y Angelina (región húmeda). El periodo de lluvias que se presentó entre mayo y junio causó esterilidad en los materiales sembrados en Angelina y, posteriormente, durante la semana del taller, no permitió cumplir con la visita programada a esta localidad.

Por lo anterior, los asistentes al taller sólo visitaron la Hacienda El Botoncillo y pudieron observar los siguientes materiales: 422 líneas F5-FLAR, 93 líneas VF2009, 32 líneas del VF-RD 2009, 24 líneas del ION 2009, variedades FLAR liberadas en la región tropical y 10 líneas promisorias de GENARROZ (República Dominicana).

Todos los materiales fueron sembrados con maquinaria en parcelas de seis surcos de 5m de largo. La distancia entre surcos fue de 0.17m. El diseño fue de bloques aumentados, donde cada bloque de 50 parcelas contenía cinco testigos (Fedearroz 50, FL01028, JUMA 67, JARAGUA FL y PALMAR 18). Al momento de la visita los materiales tenían 118 días de edad.

Manejo Agronómico
La agenda del taller contemplaba una visita a la localidad de Angelina, donde se realizaría una demostración de adecuación de terrenos para mínima labranza y visita a campos con manejo para alta productividad, así como a viveros en ambiente de suelos ácidos y alta presión de enfermedades. Esta actividad no se pudo desarrollar, debido a las malas condiciones climáticas presentadas en la  zona. Sin embargo, en Botoncillo, se observaron excelentes campos sembrados con la variedad JARAGUA FL, donde se han aplicado todas las recomendaciones de manejo agronómico y se ha implementado la siembra directa.

Comité Técnico
Mejoramiento Genético. Los asistentes manifestaron satisfacción por los materiales observados en campo. Cada vez son más el número de variedades liberadas, así como las líneas promisorias reportadas por cada país miembro del FLAR, como se expone a continuación:

Bolivia. Durante una visita del Ing. Luis Eduardo Berrío a Bolivia se observaron tres nuevas variedades: Saavedra 28 y MAC 18 (del VF 2003), y Saavedra 44 (no identificada).
Colombia. Reporta dos líneas promisorias en pruebas regionales en el Llano y otras 13 a nivel nacional.
Costa Rica. Para este año se espera la liberación de tres nuevas variedades: Pasquiel FL 13 y Curime FL 14 (del VF 2006) y Garabito FL 163 del VF 2007).
Ecuador. PRONACA, antiguo miembro del FLAR, anuncia la existencia de dos líneas candidatas a variedad.
Guatemala. Se reporta la liberación de ICTA ARROZGUA 09 (del VF 2004).
Guyana. Se entregó información sobre el excelente potencial de la nueva variedad GRDB FL 10 (del VF 2003). Se informó sobre dos líneas candidatas a variedad.
Panamá. Se conformó el Vivero Integrado de Arroz de Panamá (VIAPA), que reúne a las instituciones vinculadas al FLAR y reportan cerca de 12 líneas candidatas a variedad.
República Dominicana. Se presentó la ficha técnica y las características de la nueva variedad Jaragua FL (del VF 2007).
Venezuela. Se anunció la liberación de dos nuevas variedades Pionero 2010 FL y APROSCELLO 35.

Manejo Agronómico. Durante las presentaciones de los países que llevan a cabo el Programa de Agronomía y Transferencia de Tecnología, tuvo especial atención la participación de tres productores líderes de Costa Rica, quienes contaron sus experiencias con el manejo agronómico y las variedades FLAR que ha liberado SENUMISA.

También se presentaron avances en la adopción de las prácticas de manejo y las nuevas tecnologías en los programas de los miembros del FLAR en Bolivia, Panamá, República Dominicana y Venezuela. Cada vez es mayor la aceptación de productores y técnicos, y la demanda de tecnología mejorada. De nuevo se resaltó la importancia de contar con programas nacionales de transferencia de tecnología que den apoyo a las actividades del programa y su difusión.

Cosecha de Agua. La presentación del estado actual del proyecto «Transformación de arroz de secano a arroz de riego mediante el uso de la cosecha de agua en Costa Rica, México y Nicaragua», mostró grandes avances en sus diferentes fases en cada país. 

En el caso de Nicaragua se han construido nueve represas para la cosecha de agua, que han permitido producir cultivos bajo riego durante la época seca a las comunidades aledañas. Además de incursionar en la producción de tilapia durante la época de lluvias. En México ya se llegó a tres represas construidas y dos más se encuentran en proceso de estudio. En el caso de Costa Rica se espera la pronta construcción de cinco obras piloto. 

En los tres países donde se desarrolla el proyecto se cuenta con el apoyo de estamentos oficiales en el financiamiento total o parcial de las obras. Además este proyecto incluye las recomendaciones de prácticas agronómicas mejoradas del programa del FLAR.