Fuente: Terra
26/11/2010
– Venezuela y Surinam firmaron este viernes cuatro acuerdos de cooperación en energía, siembra de arroz y la construcción de viviendas, durante la visita del presidente Hugo Chávez a su par surinamés Desi Bouterse en Paramaribo.

Estamos aquí porque queremos aliarnos, no solo nosotros dos, que somos dos viejos soldados, sino que queremos unir a nuestros pueblos (…) Tenemos un potencial muy grande de unión, intereses para Surinam y para Venezuela“, dijo Chávez acompañado de Bouterse, según imagenes del canal estatal venezolano VTV.

Estos cuatro convenios de hoy son el mapa inicial“, agregó el mandatario en el acto.

Los gobernantes firmaron un acuerdo que permitirá a Venezuela suministrar combustible en condiciones preferenciales a Surinam, enmarcado dentro de Petrocaribe, la iniciativa regional a la que pertenecen ambos países.

En el Orinoco (este de Venezuela) está la reserva de petróleo más grande de este planeta (…) ahí está el petróleo que necesite el pueblo de Surinam para 200 años“, prometió Chávez a Bouterse, a quien considera un “hombre progresista”.

A través de otro convenio, Venezuela suministrará urea, que se utiliza como fertilizante, para la producción de arroz, y sembrará de manera conjunta 30.000 hectáreas de ese grano en Surinam.

Al observar el acuerdo que firmamos, hablamos de incrementar la producción de arroz y para eso necesitamos urea. Luego vamos a instalar una empresa mixta para sembrar 30.000 hectáreas. Eso significa empleo“, afirmó Bouterse.

Por otro lado, los países suscribieron un convenio para el desarrollo de viviendas en Surinam, para lo cual Chávez prometió “compartir” asesoría y materiales de construcción.

Se construirán 40 casas prefabricadas diariamente“, estimó Bouterse.

Chávez, en su primera visita a Surinam desde 2000, arribó este viernes desde Georgetown, la capital de Guyana, donde asistió a la IV Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).