Sin Categoría

Fuente: Informe21

16/06/2015 – A la escasa oferta de de para el ciclo de, entre otras razones, por el reciente hallazgo de 11 mil toneladas dañadas, se suma la pérdida del 40% de inversión en la época de pasado, a consecuencia del desconocimiento de la de costos por parte del Gobierno.

 

Así lo señaló Aquiles Hopkins, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), quien agregó que el precio recibido por la cosecha de verano fue Bs 8,60 por kilos. No obstante, el costo de producción es Bs. 15.

 

El sector pide se reconozca la estructura de costos y por tanto la realidad del sector productivo, ya que un monto importante de alza es resultado del elevado precio de los fertilizantes distribuidos por la estatal Pequiven, que a principio de años realizó un ajuste en los precios de sus productos, que osciló entre el 600% y 800%.

 

En su opinión el señalado desconocimiento denota la falta de apoyo del Gobierno a la producción nacional, puesto que si un sector trabaja a pérdidas este verá mermada su producción. El precio solicitado por kilo, por los productores, es de Bs.19.

 

Hopkins recordó que el arroz fue de los pocos rubros que registró crecimiento en sus niveles de producción entre 2011 y 2014, debido a una acertada política de precios, ya que se respetaron las estructuras de costo.

Es de destacar que hasta principios de la década pasada Venezuela exportó 200 mil toneladas de arroz al exterior.

 

Pérdidas recientes

En 2014 se logró producir 1.500.000 toneladas de arroz para consumo nacional. Sin embargo, en el presente año, producto de la escasez de agroquímicos y fertilizante se perdió un 40% de superficie de siembra de verano.

 

Hopkins señaló que esto se debió al incumplimiento de la estatal AgroPatria en la venta oportuna de los químicos, ya que los comerciantes privados cada vez han visto más limitado el acceso para la importación de materias primas necesarias para la producción de estos. Asimismo, se registró un retraso importante en la disponibilidad de los fertilizantes, los cuales no fueron recibidos a tiempo para la siembra de verano. Por tanto, se espera que la superficie de invierno también registre una importante caída.

 

El vicepresidente de Fedeagro, apuntó que buena parte la semilla de arroz venezolana es responsabilidad de AgroPatria.

 

Asimismo, señaló que estas pueden sufrir daño por mal manejo, malas condiciones de almacenamiento, falta de control de plagas y otros, puesto que deben ser almacenadas en ciertas temperaturas en cava y pasar por controles fitosanitarios.

 

Es de destacar que la semilla dañada correspondía a parte del arroz que se cosecharía a finales de 2015.