25/02/2010 – Más de 350 técnicos del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) se capacitan para el manejo integrado de los cultivos de maíz y arroz, a través de talleres teóricos-prácticos que imparte el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) en distintos puntos del país.

El gerente de Acompañamiento Técnico Integral del fondo socialista, Fuaz Kassen, declaró durante el inicio de la jornada formativa en el municipio Araure, estado Portuguesa.

Indicó que la capacitación reforzará los conocimientos de los servidores públicos del Fondas, con herramientas técnicas y científicas que optimizarán su desempeño en el campo y les permitirán llevar al productor nuevas alternativas para el desarrollo de una agricultura más amigable con el medio ambiente.

La actividad investigativa y tecnológica complementará la formación social, política e ideológica de los técnicos y eso garantizará contar con servidores capacitados integralmente para brindar acompañamiento continuo al campesino.

En los talleres se abordan temas vinculados con el manejo integrado de plagas y malezas, control de roedores, prácticas agroecológicas, preparación de la tierra, estimación de cosecha y todo lo referente a la recolección y comercialización de la producción.

Kassen destacó que la multiplicación de estos conocimientos en el campo permitirá a los agricultores obtener mayores rendimientos, elevar su calidad de vida e incrementar la producción de alimentos para ponerlos a disposición del pueblo.

Hacia allá apunta la formación de nuestros técnicos y la construcción del socialismo agrario”, aseveró.

En Portuguesa el taller teórico-práctico de maíz y arroz se desarrollará hasta este sábado y en él participan 60 servidores públicos del Fondas, procedentes de Barinas, Cojedes, Carabobo y del estado anfitrión.

Las ponencias están a cargo de investigadores del Inia y del Instituto Universitario de Tecnología de la entidad (Iutep).

En el caso de arroz, el temario contempla aspectos agroecológicos del cultivo, crecimiento y desarrollo de la planta, preparación y sistemas de siembra, manejo de suelos y poscosecha, manejo integrado de malezas y de vertebrados plagas en el cultivo y diagnóstico y manejo integrado de enfermedades.

Entre las ponencias sobre maíz destacan las referentes al crecimiento y desarrollo de la planta; a la preparación, manejo y fertilización del cultivo; al manejo integrado de plagas e insectos y a la mecanización y uso de implementos agrícolas en la siembra.

La jornada contempla una práctica en el cultivo de arroz y esta se llevará a cabo en el Campo Experimental del Centro de Investigaciones Agropecuarias de Portuguesa (Ciaep).
Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias