Fuente: El Universal
05/12/2012
– Fuaz Kassen, presidente de Fevearroz, informó a través de una nota de prensa, que los resultados expresan una estabilización que tiende al estancamiento de la actividad arrocera nacional, en un año en donde las importaciones están alcanzando el 50% de los requerimientos nacionales.

La Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz) informó que el sector cierra el año con una superficie de siembra real y cosechada de 163 mil 400 hectáreas, que significa una recuperación de 2% respecto a 2011. El rendimiento fue de 784 mil 320 toneladas de arroz paddy húmedo.

El presidente del gremio, Fuaz Kassen, informó a través de una nota de prensa que “esa cifra para nuestras necesidades es insignificante y que en términos prácticos expresa una estabilización que tiende al estancamiento de la actividad arrocera nacional, en un año en donde las importaciones están alcanzando el 50% de los requerimientos nacionales, es decir, nos hemos transformado en un país estructuralmente importador, cuando hasta hace poco generábamos una oferta exportable“. Destacó que la situación es preocupante para el sector dada la actividad que se ha generado en las fronteras venezolanas con los países vecinos.

Lo preocupante de esta situación, es que el mercado fronterizo se ha mantenido muy activo durante el año y como el mismo no es cuantificable, es de presumir que lo que se está reflejando en la información del Instituto Nacional de Estadísticas, como consumo per cápita de arroz, se corresponde mas con la disponibilidad aparente (…) como justificación para mantener niveles de importación que en buena medida están sirviendo para sostener el mercado fronterizo, con el consiguiente deterioro y distorsión del mercado nacional”, expresó Kassen.

Destacó que entre las limitantes que tuvo el sector para su recuperación durante este año destaca la relación costo-precio-beneficio, que se vio impactada por el alza de los costos de producción. También destaca la limitada disponibilidad de semillas que hubo en el ciclo norte verano 2011-2012; y la escasa capacidad productiva de los pequeños y medianos productores por deterioro de maquinarias y equipos.

Otra de las razones que limitó el desempeño del sector fue la proliferación de plagas en los cultivos de arroz, que afectó el rendimiento por hectárea. Fevearroz estima una intención de siembra para el primer semestre de 2013 de alrededor de 100 mil 558 hectáreas,  de las cuales creen que terminarán sembrándose efectivamente alrededor de 80.000 hectáreas, que es la que siempre se siembra.