Fuente: El Periodiquito
06/04/2014 – La secretaria de Desarrollo Agroalimentario del estado Guárico, Antonia Muñoz, anunció que este año los productores de arroz en Venezuela recibirán 7,20 Bs. por kilo de arroz paddy arrimado a la agroindustria; el monto está conformado por el precio regulado, establecido en 2,50 bolívares por kilo, así como por el subsidio otorgado en año 2013 de Bs. 2,13 y el más reciente asignado por el Gobierno nacional de 2,57 Bs. 

“Sé que hay algunos productores que no están de acuerdo con que el aumento se haya dado por la vía del subsidio, porque aspiraban que fuese la agroindustria la que pagara directamente el aumento. Hay razones para tomar esa decisión, piensen en el país, vamos a seguir trabajando juntos, es una buena noticia que haya un aumento, aunque sea vía subsidio”, resaltó Muñoz.

Por otra parte, destacó que la caraota y el frijol sembrados a salida de aguas, a mediados del mes de agosto, ya se cosechó; al igual que 382 hectáreas de hortalizas, lo cual viene a fortalecer la actividad productiva primaria en Guárico que adelanta la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario.

Igualmente, manifestó que se encuentran haciendo un puente entre estos productores con Pdval, Mercal y Abastos Bicentenario para romper la cadena de los intermediarios, con el firme propósito de eliminar eslabones en la cadena de comercialización y mejorar así el esquema de distribución, para vencer una posible distorsión de la economía nacional. “Eso también queremos hacerlo con el queso, porque los caveros están pagando entre 150 y 160 por kilo de queso, y se lo venden al bodeguero aumentándole su ganancia”. 

Finalmente, anunció el impulso para la obtención de soya en Guárico; producto que ofrece una diversidad de usos para consumo tanto humano como animal. 

Fuente: http://www.elperiodiquito.com/article/147579/Subsidio-para-el-arroz-se-incremento-65