Fuente: Última Hora
01/07/2013 – Directivos de Federación Venezolana de Productores de Arroz (Fevearroz) y de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), solicitan al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), la revisión y replanificación del Programa Nacional de Semillas, con el fin de atender el déficit que actualmente se registra en este insumo, en momentos en que se desarrolla la siembra del ciclo invierno 2013.

Esta revisión forma parte de las mesas de trabajo que posiblemente se iniciarán este jueves 4 en el estado Portuguesa, para abordar la agenda en materia agroalimentaria entre los gremios y el Gobierno, según lo acordado en la reciente reunión sostenida con el titular del MAT, Yván Gil, y el gobernador Wilmar Castro Soteldo.

Representantes de las distintas organizaciones agrícolas y las empresas productoras existentes en el país, serán involucradas en la revisión del programa nacional de semillas, de acuerdo con lo especificado por el presidente de Fevearroz, Fuaz Kassen. 

El dirigente gremial afirmó que otros de los elementos que se planteará al MAT, es la rentabilidad del cultivo mediante el cumplimiento o pago del subsidio complementario y que fue autorizado por el Ejecutivo a 1,10 bolívares por kilo de arroz paddy húmedo para el ciclo norte-verano 2012-13.

El análisis del precio del arroz para el ciclo invierno 2013, también será solicitado por Fedeagro y Fevearroz, quienes aspiran que el monto del kilo de arroz paddy húmedo pase de 2,50 a 5,15 bolívares, con base a que los costos para producir una hectárea del rubro está en 17.060 bolívares y los rendimientos han disminuido por los problemas fitosanitarios que se han registrado en las últimas cosechas.

Si se fija a 5,15 bolívares el precio de arroz paddy, se obtendría un aumento de 106%. “Es bueno acotar que desde Fedeagro y Fevearroz, se consignó debidamente la solicitud de revisión y consideración de la relación costo-precio-beneficio”, aclaró Kassen. 

Afectaciones 

En el área de desarrollo tecnológico, el presidente de Fevearroz indicó que para el corto plazo se acordó la incorporación de un equipo de entomólogos nacionales, quienes junto a los técnicos de las organizaciones productoras, levantarán un diagnóstico de la situación de cultivo, dado a la incidencia de poblaciones de insectos chupadores de plagas.

Adicionalmente, otro grupo de técnicos e investigadores estará diagnosticando la incidencia del vaneamiento del arroz, el cual también está mermando la producción nacional del rubro, según señaló Kassen.

Tanto los ataques de plagas como el vaneamiento del cultivo, serán presentados como proyecto de investigación junto a otros planes en materia de desarrollo tecnológico e innovación que serán atendidos a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

Nudos problemáticos

El presidente de Fevearroz sostuvo que como parte del acuerdo de integrar el análisis de la problemática agrícola y agroindustrial, con el fin de levantar los niveles de producción y oferta alimentaria nacional, se decidió asumir el estudio de las cadenas productivas con el propósito de resolver los “nudos” que a lo largo del proceso han venido dificultando el crecimiento agroalimentario del país.

Se espera que esta misma semana, probablemente el jueves 4 de julio, se realizará dicha mesa de trabajo agroalimentaria, en el marco de la convocatoria que el Ejecutivo ha hecho desde la iniciativa del ‘Gobierno de calle’ en el estado Portuguesa”, apuntó Fuaz Kassen.

Fuente:http://ultimahoradigital.com/ultimahora/detalles_noticias.php?id=41945&PHPSESSID=397ae240a734c0533222dd158fd69645#.UdLU-V5psj4.email