Fuente: El Nacional
03/04/2012 –
La siembra de cereales arrancó en varias zonas del país, principalmente para el arroz, sin que existan aún precios que garanticen la colocación de la cosecha. La de maíz se inicia en pocos días y la de girasol lleva dos meses. Los productores agrícolas se han declarado en emergencia debido a que esperaban que el sábado pasado el Gobierno anunciara en cadena nacional los nuevos precios que regirán para la cosecha de maíz, arroz, sorgo, y girasol.

En enero, el vicepresidente Ejecutivo y ministro de Agricultura, Elías Jaua, había prometido que los agricultores tendrían precios incluso antes de la siembra, pero esto no ha ocurrido. La cosecha de girasol se inició hace más de 2 meses y la indefinición en el precio ha afectado la venta. Los productores aspiran que el monto fijado llegue a 4,43 bolívares por kilo.

El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, señaló que esperaban que los precios se fijaran en marzo para que los productores se animaran a sembrar más y a cumplir con la meta de producción. “La incertidumbre no le hace bien al sector agrícola, que lleva varios años con precios rezagados y con caída de la producción por efecto climáticos, altos costos y falta de rentabilidad. Es necesario que el Ejecutivo se pronuncie cuanto antes y fije un precio justo a todos estos rubros para que los productores puedan optar por mayor endeudamiento y se incremente el área de siembra“, indicó Rivas.

El vicepresidente de Fedeagro, Antonio Pestana, indicó que será difícil cumplir con la meta de producción propuesta por el Gobierno. “Debido a la estrangulación a la que ha estado sometido el sector, la producción de maíz cayó 68% desde 2007 al 2011, la de arroz retrocedió 53% en ese período y la de sorgo 196%, además de la contracción de 51% en caña de azúcar y de 87% en café. Por eso es urgente que se fijen precios para frenar la caída tan dramática y recuperar las hectáreas sembradas. De lo contrario, será difícil“, dijo Pestana.