Fuente: Última Hora 

14/07/2016 – Para promover una metodología de producción de arroz climáticamente inteligente entre productores y técnicos de Portuguesa, se desarrolló -en la sede de Fundarroz en Araure- un taller a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

Diddier Moreira, especialista costarricense del IICA, explicó que la metodología que ya está siendo puesta en práctica en varios países de Latinoamérica, Asia y África, e incluso existe una primera experiencia en el estado Guárico, consiste en adaptarse a los cambios climáticos para llevar a cabo la producción del rubro.

 

“Esta metodología tiene tres principios básicos de adaptación, mitigación, seguridad alimentaria, se trata de una técnica en la que el productor cambia el enfoque de manejo a la planta, al suelo y al agua sin desmejorar la calidad y rendimiento”, apuntó.

Agregó Moreira, que para el desarrollo de esta metodología se requieren menos semillas, “pues en lugar de los 100 o 120 kilos con los que tradicionalmente están trabajando acá, deberíamos trabajar con 10 a 13 kilos de semillas por hectárea, una reducción considerable de insumos”.

 

Adicionalmente -continuó el experto- tenemos que el manejo del agua es intermitente, lo cual ha llevado a ahorrar entre un 20 y un 50 % del recurso hídrico en los países donde se ha aplicado la técnica.

 

-El otro enfoque es el manejo de la materia orgánica que es aplicado en el terreno, y esto promueve un sistema de conservación de suelos donde se favorecen relaciones entre los microorganismos benéficos, disminuyendo los organismos que dañan el cultivo y que implicarían mayores cantidades de productos químicos, resaltó Moreira.

 

Proyecto insignia

Por su parte, el sociólogo Rodolfo Fernández, representante del IICA, destacó que este es un proyecto insignia orientado a aumentar la resiliencia y adaptar la agricultura para mitigar los efectos del cambio climático, haciéndole seguimiento y difusión al mejoramiento intensivo para el cultivo del arroz, ahorrando agua, semillas y, al mismo tiempo, mejorando los rendimientos.

 

Comentó que el productor Edgar Braun desarrolla un ensayo sobre esta metodología en el estado Guárico, lo que permitirá distinguir las semillas con mejor comportamiento, para ir brindándoles a los productores con bases científicas cuáles serían los rendimientos.