Fuente: Entorno Inteligente
31/05/2012
– Los problemas en el sector productor de arroz podrían llegar a niveles más que críticos este año. El Gobierno decretó un incremento de 23,76% del arroz paddy, que entrará en vigencia el 1ero de agosto. El aumento de este grano, que se usa para producir el arroz blanco de mesa, generará pérdidas aún más cuantiosas en el ya golpeado sector arrocero. Según un comunicado emitido por la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema), los productores pierden 0,8 bolívares por cada kilo comercializado. Es por ello que el grupo insta al Gobierno a que realice una revisión de los precios del arroz. Según Asovema, el valor ideal se ubicaría en 7,45 bolívares el kilo.

Dicho ajuste permitiría una comercialización justa del producto, garantizaría la existencia de la industria y la posibilidad de realizar las inversiones necesarias para atender la creciente demanda. De no darse el aumento, la continuidad operativa de las plantas procesadoras estaría en riesgo.

Todas las empresas que conforman Asovema han sido inspeccionadas por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), por lo cual dicho organismo conoce a profundidad la situación que vive la industria del arroz pero no ha ejecutado ninguna acción para revertirla.

La asociación realizó un llamado a las autoridades para buscar soluciones de forma conjunta, pues consideran que sólo así podrá cumplir y satisfacer las demandas del consumidor.

Cosecha en problemas 

Menos de un mes queda para que concluya la siembra de arroz en todo el territorio nacional. Y desde que el Gobierno inició la intervención a puerta cerrada de la empresa Tracto América, los repuestos para maquinarias e implementos para el trabajo brillan por su ausencia. .

Según Antonio Pestana, vicepresidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), la siembra en el estado Portuguesa, el mayor productor de granos en el país, ha avanzado 70%. No obstante, existen fincas afectadas, pues la ausencia de repuestos impide que concluyan la siembra del arroz.

El representante de Fedeagro también señaló que el servicio de postventa que ofrecen estas empresas no está funcionando, ya que los técnicos no asisten a las fincas a reparar u ofrecer servicio a las maquinarias porque las labores de Tracto América están totalmente paralizadas. Además, los planes de compra y créditos para adquirir nuevas maquinarias permanecen suspendidos, debido a la incertidumbre generada por la mencionada intervención.

Pestana teme que el problema alcance al resto del país pues la distribuidora más importante de la marca de tractores Massey Ferguson está cerrada, justamente en la época en la cual los agricultores requieren de repuestos e insumos con más urgencia.

Por esta razón, agricultores de Guárico y Portuguesa solicitaron al Ejecutivo establecer mecanismos para garantizar la disponibilidad de productos.

Además piden que de continuar la intervención de Tracto América se haga a puertas abiertas para que los agricultores puedan obtener los insumos que necesitan para la siembra y la cosecha.