Fuente: El Nacional
08/05/2013 – Fevearroz califica de positivo el subsidio para el rubro y señala que compensará en 85% el impacto inflacionario.

El Gobierno oficializó el otorgamiento del subsidio de 1,10 bolívares por cada kilogramo de arroz paddy húmedo tipo A y B, según la resolución publicada en la Gaceta Oficial 40160 del 6 de mayo. La medida es retroactiva desde el 1° de enero y será pagada para la cosecha que salga y se procese hasta el 30 de junio de 2013. El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, informó que el subsidio será pagado a través de las oficinas del Banco Agrícola de Venezuela y el monto total invertido en la subvención es de 500 millones de bolívares, lo cual permitirá que no se altere el precio al consumidor.  La única condición expresa para recibir el subsidio, además de los datos de identificación del productor y los documentos de recepción de la cosecha, es que presenten una propuesta de proyecto social que involucre a las comunidades adyacentes a la unidad de producción, o un informe del avance del proyecto. En este caso, el productor tendrá que contribuir con 5% del subsidio para el plan, en caso de que no lo haya hecho antes.

Fevearroz indicó que muchos agricultores ya contribuyen con proyectos sociales. Su presidente, Fuaz Kassen, señaló que el subsidio era necesario y reconoce en 85% el impacto inflacionario que ha tenido el sector sobre sus costos. Agregó que el mecanismo garantiza la sostenibilidad del sector y evita un daño mayor a los productores del rubro. Dijo que se estaría garantizando la rentabilidad de la cosecha de verano y la siembra del próximo ciclo de invierno, con lo cual esperan que la producción llegue a por lo menos 600.000 toneladas de arroz paddy para el segundo semestre. 

En la Gaceta Oficial también se aprobaron normas para el traslado de fertilizantes y químicos usados para el sector agrícola. Se establecen excepciones en los trámites de los permisos para el transporte de urea, nitratos, sulfato y otros abonos minerales o químicos para fines agrícolas, hasta el 31 de diciembre.

Fuente:http://www.el-nacional.com/economia/Produccion-arroz-podria-llegar-toneladas_0_185981618.html