Fuente: El Universal
16/01/2014 – La producción de arroz alcanzó niveles importantes en 2013 tanto en volumen como en superficie de siembra, que permitieron satisfacer en 70% las necesidades internas del rubro.

La Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz) reportó que la producción se ubicó en 980 mil toneladas el año pasado, lo que significa aumento de 25% con respecto a 2012 cuando se cosecharon 784 mil toneladas.

Esta sería la cosecha más elevada que se ha registrado en los últimos cuatro años. El volumen más alto que ha tenido la producción nacional fue en 2008 cuando se produjeron un millón 80 mil toneladas de arroz paddy.

Con esto, la producción nacional en volumen está tan sólo 1,6% por debajo del nivel máximo que ha registrado el sector arrocero. 

En superficie de siembra se registró un incremento de 20% al pasar de 163 mil hectáreas cosechadas en 2012 a 196 mil en 2013.

Fevearroz atribuyó el crecimiento de la producción al diálogo sostenido entre el Gobierno y el sector productivo, al financiamiento y a las condiciones climáticas que favorecieron los cultivos.

Para alcanzar el rendimiento obtenido en 2008 la producción deberá crecer en torno al 10%, meta que según estimaciones del sector privado es posible alcanzar si se dan garantías al sector.

En su balance de fin de año, Fevearroz señaló que es necesario fijar nuevas metas de producción en los estados Guárico y Apure, y reactivar el sistema de riego Rio Guárico.

Asimismo, creen que será necesario implementar sistemas de riego y con aguas superficiales y pozos profundos en las zonas donde hubo repuntes de producción.

Para el sector será fundamental que se diseñen políticas para el pago efectivo y oportuno del subsidio, debido a que dicha compensación representa 46% del ingreso al productor por la venta de la cosecha.

El sector arrocero estima que el Ejecutivo debe avanzar este año hacia una política de desmontaje del esquema de subsidio, y fijar precios cónsonos con los costos de producción, a fin de evitar que se desmejore la situación del sector, debido al incremento de los costos.

El año pasado el Ejecutivo nacional no autorizó aumento en los precios del arroz paddy sino que otorgó un subsidio de Bs 2,13 por kilo sobre el precio actual de Bs 2,50 el kilo, para un monto total de Bs 4,63 bolívares por cada kilogramo cosechado.

Igualmente estiman que será fundamental crear un plan de suministro de insumos no sólo a través de Agropatria sino también de las empresas privadas, a las cuales deben garantizarle la posibilidad de reponer sus inventarios para que haya abastecimiento oportuno.

El sector considera que es necesario que el ejecutivo cree una comisión para evalauar las importaciones para compensar el déficit. Las necesidades de abastecimiento de arroz en el país son de un millón 400 mil toneladas, por lo que aún sería necesaria la importación de unas 420 mil toneladas.

Creen que lo ideal es que el producto llegue al país en momentos de baja cosecha para no afectar el arrime de la producción nacional, y evitar la competencia en transporte e infraestructura de almacenamiento que también son deficitarios.

Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/140116/produccion-de-arroz-esta-16-por-debajo-de-2008