Fuente: El Universal
11/09/2010
– El Ejecutivo nacional oficializó en Gaceta Oficial N° 39.506 los nuevos precios del arroz, el maíz y el girasol. 

De acuerdo con la resolución, el kilo de maíz blanco a nivel de productor costará Bs 1,15, 27,7% más que el precio anterior de Bs 0,90 el kilo. Asimismo, fijan en Bs 1,02 el kilo del amarillo, 27,5% respecto al valor anterior. 

Asimismo, el precio del girasol fue revisado luego de dos años y se llevó de Bs 2,10 a Bs 2,64. El mayor ajuste se aplicó a los precios del arroz paddy, para el cual se estableció Bs 1,55 para el tipo “A” y Bs 1,54 para el tipo “B”. 

Sin embargo, pese al aumento que otorgó el Ejecutivo para este rubro, el precio todavía mantiene un rezago de 8,8% respecto a los costos de producción, según informó la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz). 

Fuaz Kassen, presidente del gremio, informó a través de un comunicado que “el nuevo precio significaría pasar de un rezago de 30% a uno de 8,8%, es decir, aún estamos 8,8% por debajo del precio que requerimos para además de recuperar nuestros costos rentabilizar nuestra actividad“. 

En ese sentido exhortó a los productores del sector arrocero a hacer “el mayor de los esfuerzos” por recuperar las áreas de siembra y la producción a fin de lograr el abastecimiento con producto nacional. 

Fevearroz hace un llamado a la industria procesadora de arroz a “volcar nuevamente la mirada a los campos venezolanos en la búsqueda de materia prima“, al tiempo que pide al Gobierno nacional crear, junto con los productores privados, un programa de sustitución de importaciones “que permita dinamizar la producción arrocera y recuperar el empleo rural además del necesario ahorro de divisas“. 

Ahora más que nunca se hace necesario el diálogo responsable entre el Ejecutivo y los sectores privados, con el fin de asumir los compromisos necesarios para la recuperación del sector y retomar la iniciativa de explorar el mercado externo una vez superada la demanda interna“, expresó Kassen. 

En el marco de ese diálogo, Fevearroz señaló que es necesario seguir analizando las estructuras de costos para que “en un plazo perentorio se le devuelva la rentabilidad plena y estabilidad a la cadena productiva; establecer fechas en el corto plazo para realizar el balance arrocero nacional y con base en esos resultados planificar solo las importaciones necesarias“. 

También exhortan al Ejecutivo a cancelar los subsidios demorados y a asumir un plan oficial de financiamiento para la recuperación de la capacidad productiva, que se ha visto severamente afectada en los dos últimos ciclos. 

Por su parte, los productores de maíz también esperan mantener el diálogo con el Ejecutivo para seguir revisando las estructuras de costos del sector, pues los ajustes aplicados al rubro fueron insuficientes.