Fuente: AVN
03/01/2012
– El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) apoyará la producción de semillas básicas de arroz en Portuguesa, mediante el establecimiento de un campo experimental que se prevé arroje 6 millones de kilos de semillas en dos ciclos.

El proyecto, cuya primera fase comenzará a desarrollarse este año, se ejecutará en convenio con el Instituto Municipal de Economía Popular para el Desarrollo Endógeno de Páez (Imdep).

El presidente del ente municipal, Saturnino Díaz, informó que el campo experimental se conformará sobre 100 hectáreas ubicadas en las adyacencias del sector Los Guamos, en la parroquia Payara.

Ya se hizo el levantamiento técnico del terreno, cuenta con buena nivelación, sistema de riego y otras condiciones que lo hacen óptimo para la producción de semillas“, indicó.

Saturnino apuntó que el proyecto estará a cargo de técnicos agrícolas de ambas instituciones y con él se dará un paso al frente en la generación de insumos para la siembra del cereal: “Será el primer campo para la generación de semillas de arroz en el municipio“.

Refirió que el Gobierno Nacional cuenta con dos plantas procesadoras de semillas en Portuguesa, una ubicada en la sede de Agropatria de Araure y otra en la Unidad de Producción Social (UPS) La Productora, en Ospino: “Ambas se activarán tras la consolidación del campo experimental y serán instrumentos para contribuir con la soberanía y seguridad agroalimentaria“.

El objetivo del convenio Inia-Imdep es garantizar a los productores el suministro de semillas nacionales, mediante un modelo socialista de comercialización: “Semillas de calidad y a precios económicos para favorecer la siembra de arroz en nuestros suelos“, destacó Saturnino.