Fuente: El Nacional
08/03/2012
– El Gobierno anunció la importación urgente de 170.000 toneladas de arroz paddy este mes para evitar que se produzca un quiebre del inventario en la industria procesadora y se genere escasez en el mercado.

70.000 toneladas están a punto de llegar y se negocia la compra de 100.000 adicionales a través de la factura petrolera, es decir intercambio de petróleo por arroz con los países del acuerdo de Petrocaribe, entre ellos Guyana con el cual ya hay un contrato por este rubro agrícola.

En reunión en el Ministerio de Alimentación, productores e industriales realizaron el balance arrocero y coincidieron en que hay un mes y medio de inventario.

Las empresas procesadoras requieren mensualmente 105.000 toneladas de paddy seco, pero hay un déficit para cubrir esa demanda, por lo que se deben acelerar las compras externas. “Si esas importaciones llegan a tiempo no habrá ningún inconveniente y estaría asegurado el abastecimiento hasta la próxima cosecha, cuya siembra comienza en abril y se empieza a recoger entre finales de agosto y septiembre“, dijo un vocero del Ministerio de Alimentación.

En Venezuela el consumo de arroz llega a 23 kilos por persona al año y es uno de los cereales, luego del maíz y el trigo, de más demanda en el país.

Cifras de la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz indican que la cosecha de verano llegó a 73.194 hectáreas para una producción de arroz paddy seco de 292.000 toneladas, que se recolectan desde el 1° de enero hasta julio. “La producción es poca en comparación con el consumo. Tuvimos daños en los cultivos por la plaga de roedores en el estado Guárico específicamente en Calabozo y también en el estado Portuguesa“, agregó el presidente de Fedevearroz, Fuaz Kassen.