HíbridosSin Categoría

Fuente: Noticias Yaracuy

28/04/16 – En el marco de la asamblea anual de Fedeagro que se cumple este 27 en San Felipe, a la Fundación para la Investigación Agrícola Danac, le fue otorgado el Premio Juan Francisco Oliva.

Rosaura Perdomo, coordinadora de arroz, investigadora, desde hace 9 años, primero en el rubro de maíz y ahora con arroz con el objeto de incrementar la producción de arroz paddy en el país, fue la expositora de la investigación durante la asamblea anual ya mencionada.

 

Sobre el explico, que en la Fundación para la Investigación Agrícola Danac, llevan el programa genético sobre arroz y hay varias estrategias, una para obtener variedades y otra es sobre híbridos de arroz desde el año 2009 y el resultado es un primer hibrido el Danac RHA-180, con buenos rendimientos y una alternativa para los productores.

 

En la se encuentra en la etapa de Evaluación agronómica que se cumple en el Centro Nacional de Semillas, para su elegibilidad, y obtener el permiso para producir semillas. Aunque, desde el 2014 está colocado en fincas para evaluarlo con el manejo del productor y recientemente ya se tuvo una cosecha en Piritu, Portuguesa.

 

Es algo novedoso y en otros países los híbridos cosechan éxitos dijo Perdomo y ahora tenemos este en Venezuela, que es producto de un del programa de mejoramiento de arroz, el personal técnico, el de apoyo, los Laboratorios de vegetal, de calidad y granos y semillas y el de cultivo de biotecnología y tejido entre otros.

 

Juan Francisco Oliva

Llego al país de su natal Cuba en el año 1956 del siglo pasado, estuvo en el Central de Chivacoa, de allí se marcha a Acarigua en portuguesa, uno de los fundadores de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa.

En su honor, Asoportuguesa, realiza este certamen, en cuya entrega de premiación estuvieron presentes su viuda y sus .